Hay una nueva tendencia que llena internet: cuadros verdes o letreros con la palabra “brat”. Desde hace unos meses lo hemos visto, pero cobró fuerza nuevamente en estos días luego de que Kamala Harris, la vicepresidenta de Estados Unidos y aspirante a la candidatura demócrata a la presidencia lo usara para su campaña. Pero ¿qué significa ser brat? ¿De dónde y cómo surgió esta expresión?
¿Cómo surgió el concepto Brat?
Todo comenzó con la artista británica Charli XCX y su sexto álbum de estudio que dio a conocer en mayo pasado. El título del disco fue, sí, Brat y la portada eran estas letras sobre un fondo verde chillante. Desde ahí, este color se convirtió en el tono del verano 2024, además de que se impregnó a la cultura pop casi de inmediato.
El éxito, y apropiación de Brat, se dio rápidamente por varios motivos: melodías que recuerdan las canciones de los 2000, un disco hecho para la pista de baile (con su dosis de drama incluido) y letras con las que se han identificado sobre todo las generaciones más jóvenes: amor, desamor, depresión y crisis existenciales. A esto se le sumaron fenómenos dentro y fuera de internet: desde un baile pegajoso en TikTok de uno de los sencillos del disco hasta una pared verde en Brooklyn donde se anunciaban las noticias del álbum.
¿Qué significa ser Brat?
Esta palabra puede traducirse como “mocoso o mocosa”, es decir, una persona de corta edad que puede ser malcriada. De hecho, la propia artista dijo en una entrevista que la elección del color del disco y el nombre eran para cuestionar lo que normalmente se dice que está bien en el pop. Entonces, brat es algo irreverente, casi una persona que rompe las reglas.
Además, agregó la cantante, el concepto hace referencia a esa chica desordenada que le gusta la fiesta, es honesta y auténtica, y que aunque tenga una crisis, seguirá siendo ella misma.
¿Por qué volvió a tomar fuerza en redes?
Aunque no se había ido el todo, el uso del color verde y de la palabra “brat” parecía que comenzaba a decaer, hasta este 21 de julio, cuando el presidente estadounidense Joe Biden anunció que se retiraba de la contienda y daba su apoyo a la vicepresidenta, Kamala Harris. Después de eso, varias figuras dieron su apoyo público a Harris, entre ellas Charli XCX, quien publicó un mensaje en la red social X que decía “Kamala es Brat”.
A partir de ahí, el equipo de campaña de Harris retomó el verde chillón para las publicaciones, mientras otros personajes alejados de la tendencia comenzaron a preguntarse a qué se refería esta idea. Hasta ahí va esta historia de algo que comenzó en internet y pronto se apoderó de la vida de varios fans y no tanto de la cantante. Llegó hasta la política y hoy hay una candidata que usa el concepto para conectar con su audiencia.