¿Qué es lo que sí puedes hacer ahora que tengas la vacuna?

Las vacunas están comenzando a llegar a cada vez más personas. Alrededor del mundo, la población en mayor riesgo está recibiendo una o dos dosis de una vacuna que esperamos durante todo 2020, y poco a poco la población más joven se acerca a la misma meta.

En Estados Unidos, Inglaterra e Israel, por ejemplo, las vacunas ya se han distribuido entre adultos de todas las edades y entonces muchos comienzan a cuestionarse, ¿qué es lo que ya puedo hacer? Sin duda no se puede volver a lo que considerábamos normalidad, de hecho aún hay muchas interrogantes sobre lo que la gente vacunada puede o no hacer.

Antes que nada, debes recordar que recibir la vacuna no te vuelve invencible ante el virus, debes esperar dos semanas después de la última dosis para considerarte vacunado por completo, por lo que se trata de un largo proceso si la vacuna es de dos dosis.

Restricciones

¿Qué es lo que sí puedes hacer ahora que tengas la vacuna? - coronavirus-dating

A pesar de que la vacuna reduce los riesgos de enfermarte y terminar en el hospital, no significa que sea una cura mágica. Estar vacunado no implica poder entrar a cualquier lugar sin cubrebocas y dejar de seguir las medidas que se han impuesto y las que se deberían seguir por sentido común. Las personas que salgan a la calle, vayan a las tiendas o restaurantes, aún deben llegar con cubrebocas y seguir las indicaciones del personal capacitado.

Reuniones

¿Qué es lo que sí puedes hacer ahora que tengas la vacuna? - fiesta-aire-libre-coronavirus

De acuerdo al New York Times, las personas que han recibido la vacuna pueden tener reuniones pequeñas en espacios cerrados sin necesidad de usar cubrebocas siempre cuando TODAS LAS PERSONAS en ese lugar estén completamente vacunadas.

Las personas que no han sido vacunadas, podrán ver a otras personas en espacios cerrados (pero se recomienda continuar con los espacios abiertos), pero todas deben usar cubrebocas.

Viajes

¿Qué es lo que sí puedes hacer ahora que tengas la vacuna? - viajar-coronavirus-1

Los viajes continúan siendo una interrogante para muchos, incluso el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ha dicho que no recomienda viajar, pero que sin duda al tener las vacunas puedes hacerlo con menor riesgo de enfermarte o enfermar a alguien más. De acuerdo al NYT:

Los científicos aún no están seguros de si las personas vacunadas pueden infectarse, aunque sea brevemente, y transmitir el virus a otras personas. Un reciente estudio del CDC sugirió que tales casos podrían ser raros, pero hasta que se resuelva esa pregunta, muchos funcionarios de salud pública sienten que no es prudente decirles a los vacunados que simplemente hagan lo que les plazca. Dicen que es importante que todas las personas vacunadas sigan usando máscaras, practiquen el distanciamiento social y tomen otras precauciones.

*Esta nota se actualizará de acuerdo a la información que fuentes oficiales publiquen.