Chisoku, Wabi Sabi, Ikigai, Hara Hachi Bu… la filosofía japonesa está llena de lecciones de vida, pero ¿ya has escuchado de Yutori?
Te contamos todo lo que debe saber sobre el concepto que te dejará un nuevo hábito esencial en tu vida diaria y tiene que ver con encontrar un momento clave en el día.
¿Qué significa Yutori?
Al igual que otros términos como Ikigai, Yutori, más que una palabra es una filosofía y habla sobre el “espacio”, que puede ser en varios contextos, pero principalmente en la cabeza.
“Yutori” puede traducirse a “margen de maniobra”, “reserva”, “latitud”, “tiempo de sobra”… y la idea es que la sensación de espacio te permita tener una pausa clave en tu día para tener paz mental. ¿Ubicas cuando te pones a pensar en la vida en general más allá de tus preocupaciones y eso hace que todo entre en perspectiva?
Algunos definen Yutori como “espacio vital”, porque es básicamente tomarse el tiempo para “ser plenamente”. ¿Cómo funciona? Desde llegar a una cita cinco minutos antes para tener espacio de admirar el lugar con calma a sentarte con tus pensamientos después de leer algo, sin ninguna agenda o propósito más allá de simplemente estar con lo que te quedaste. No tienes que pensar en el trabajo ni en otros compromisos. Es una forma de comprender la realidad que te rodea en un sentido más equilibrado.
El Yutori en Japón incluso es parte del mundo laboral. Y, de hecho, existe una “generación Yutori” (aproximadamente los nacidos entre 1987 y 1996) que recibió la “educación yutori”, donde se redujo la cantidad de material estudiado en la escuela en un esfuerzo por fomentar la creatividad.
¿Cómo puede esta filosofía impactar tu vida y beneficiarte?
No tener prisa es un lujo. ¿Cada cuánto te detienes a pensar, reflexionar y disfrutar de un tiempo contigo mismo?
Levantarse temprano para salir a caminar, hacer un espacio en el día para ser creativo y hacer lo que te nazca, espacio para meditar… se trata del hábito de tener un espacio lo suficientemente generoso para pensar y hacer introspección. Esa ha sido la clave para muchas personas que buscan ejecutar ideas creativas y decisiones más audaces.
Desde tomar una caminata en la mañana, hasta dejar un tiempo de 45 min diario en el que no tienes presión para crear o terminar algo… percibes que tienes más tiempo para hacer lo que quieres en lugar de hacer lo que necesitas hacer ese día.
Apagando el ruido de la mente, ayudas a combatir el estrés y la ansiedad que vienen con la prisa de hacer un millón de cosas en un día. Unos minutos en los que no estás trabajando te ayudarán a ser más creativo y —poniendo en práctica el espacio mental— prepárate para mejorar tus reacciones ante el estrés diario: los problemas del día a día no desaparecerán, pero si cambiará tu respuesta y resiliencia.
¿Cómo puedes poner en práctica la mentalidad Yutori?
Empezar el día con calma es clave para tener un mindset correcto. Aunque cada agenda es diferente. Por eso, no necesitas ser del club 5 a.m., porque lo relevante es tener ese espacio en el día, ya sea levantándote una hora antes o reservar 30 minutos hacia el final de cada día para incorporar este lujo de tiempo libre a tu agenda.
La idea es buscar el equilibrio, “que no es algo que se encuentra, sino se trabaja”. Y es que 10 minutos al día o una hora a la semana bastan para para pensar o hacer algo que te distraiga de tus obligaciones.
Para apagar ese piloto automático que va a 200 por hora, debes empezar por ser intencional al respecto. Regálate ese momento para disfrutar del mundo que te rodea; la práctica te hará un master y con esos instantes de amplitud sentirás el yutori.
Debe estar conectado para enviar un comentario.