¿Sabes lo que es la alexitimia? ¡Aprende de tus emociones!
alexitimia

Tal vez hay personas muy amorosas y expresivas que nos hacen creer que todo es muy fácil al momento de hablar de nuestras emociones. Al mismo tiempo, hay otras tantas personas que les aterra expresar lo que sienten y no tiene nada de malo. Bien dicen que cada cuerpo es completamente diferente, con pensamientos e ideas que no se asemejan a los de otros. De ahí viene la alexitimia y simplemente es algo que debes de conocer para tratar con otras personas que puedan pasar por algo así.

La alexitimia es un término bastante extenso en el que se plantea los problemas relacionados con las emociones. Es decir, todas aquellas personas que les cuesta mucho entablar conversación con otros o simplemente no puede. De hecho, este término griego ha sido usado en las teorías psicodinámicas freudianas y se traduce como “sin palabras para la emoción”.

¿Sabes lo que es la alexitimia? ¡Aprende de tus emociones! - sabrina-2022-08-18t005904550

Esto es algo que suele pasar a 1 de cada 10 personas, causando dificultades para expresar las emociones o dificultad para distinguir cada emoción. Esto no quiere decir que esas personas no tengan sentimientos, simplemente no es algo tan fuerte para ellos como para otras personas por lo que para muchos puede reflejarse en falta de empatía por no entender que simplemente es algo de genética en esa persona.

Aunque cabe mencionar que no siempre es solo cosa de genética, hay otras veces en las que puede ser resultado de daño cerebral a la ínsula. Siendo una parte del cerebro en donde están las habilidades sociales y las emociones. Incluso hay quienes dicen que este daño puede causar problemas de ansiedad y estrés en algunos casos.

Hay casos en los que cuando se sufre de algún trauma severo, las emociones quedan estancadas creando que esa persona desarrolle alexitimia temporal o permanente en caso de no trabajar con ello. En otros casos, se cree que muchas de las personas con espectro autista sienten falta de empatía por tener alexitimia y no por el autismo en sí.

Algunos puntos para identificar la alexitimia son las siguientes:

  • Pobreza en la expresión verbal
  •  Incapacidad de identificar, reconocer, nombrar o describir las emociones
  • No hay interés en tener una conexión con el mundo exterior
  • Dificultades para establecer contacto afectivo 
  • Problemas de creatividad
  • Inclinación al aislamiento
  • Reducción de porcentaje del sueño REM

Para tratarlo, es importante dar el primer paso que es aceptarlo e inclinarse por las terapias, ya sean individuales o grupales. El punto es tratar de aprender un poco de las emociones para poder identificarlas y comenzar a interpretarlas para mejorar la salud emocional.