Junio es un mes especial en la historia de Estados Unidos, sobre todo para la población afroamericana. El 16 de junio se conmemora el fin de la esclavitud, un hecho que representa en buena medida la independencia en aquel país, y aunque hoy es feriado nacional e implica diversas actividades para celebrarlo, no siempre fue así. Aquí te decimos qué es Junetheenth, cómo se dio este hecho histórico y cómo se volvió la fiesta nacional que hoy representa.
Qué es Junetheenth
El nombre proviene del acrónimo entre las palabras en ingles ‘junio’ y ‘decimonoveno’. Sin embargo, el día histórico al que hace referencia es al 16 de junio de 1865. Se trata de la fecha en que oficialmente se aplicó la Proclamación de Emancipación en Texas, la orden dictada por el presidente Abraham Lincoln para dejar en libertad a todas las personas consideradas esclavos (la población negra) en los estados rebeldes durante la Guerra Civil.
El punto central de dicha proclamación presidencial fue que no se aplicó inmediatamente cuando se dictó en 1863, sino que pasaron dos años para que así sucediera. Esto en particular se dio en Galveston, Texas, y cuando finalmente se puso fin a la esclavitud, la fecha tomó relevancia entre los pobladores para recordar su libertad.
Desde entonces, el 16 de junio se celebra como el día de estos hechos, aunque al principio solo se hacía en los estados del sur, y luego comenzó a expandirse hasta el norte debido a los migrantes que iban llegando desde estados como Texas. La primera conmemoración fue en junio de 1866 de una manera local, pero hoy ya incluye a todo el país.
Cómo se celebra Junetheenth
Hoy en día, este día es feriado nacional, y ha pasado de recordarse el 16 a hacerlo el 19 de junio. Así lo dispuso el presidente Joe Biden en 1921, con lo cual se volvió el último día feriado nacional que se agregó en Estados Unidos, solo después del Día de Luther King Jr. en 1983.
Así, todo el país hoy puede reconocer la importancia de la fecha. Entre las celebraciones están por ejemplo comidas familiares con platos como barbecue, servicios religiosos, desfiles y actos culturales, todo con la idea de resaltar la resiliencia y logros de los afroamericanos y preservar los logros que como comunidad han obtenido desde aquel año de 1865.
Debe estar conectado para enviar un comentario.