El pop, ese género musical pegajoso que te ha puesto a cantar y bailar más de una vez en la vida, tiene una versión que se está poniendo de moda. Y no hablamos del indie, el electrónico o el k-pop, sino de la tendencia de redes sociales llamada pop recession. Te explicamos de qué se trata y por qué podría ser una mala señal para la economía.
Pop recession: música festiva para una época no muy alegre
Esta categoría dentro del pop se refiere a la música que sonó durante el 2007 y 2008 principalmente en Estados Unidos, justo en la época de la recesión, cuando hubo una crisis global a causa de la quiebra de varios bancos, el derrumbe de las bolsas del mundo y la subida de la inflación global.
En ese entorno negativo, la música pop sonó contrariamente festiva al parecer para evadir el momento. Algunos de los éxitos de aquel 2008 fueron “I Gotta Feeling” de The Black Eyed Peas y “Tik Tok” de Kesha. Aunque también hubo muchos éxitos de Katy Perry, lo que incluso ha hecho que esta etapa se llame como la era de Katy Perry. De cualquier manera, se trata de música mucho más festiva que la de otras épocas.
Expertos en música han subrayado que este fenómeno se ha repetido en otros momentos de crisis económica, como en 1930, cuando la música fue más alegre, y en los 80, una década de alta inflación, pero con nuevos ritmos como el techno y el house.
¿Y por qué se volvió tendencia este 2024?
Curiosamente, este año no solo aumentaron las búsquedas de este término, sino éxitos de aquel 2008 mezclados con nuevas canciones que sonaron extremadamente alegres. Katy Perry y Charli XCX, con su Brat summer, encabezaron playlists en los últimos meses, así que ahora la duda es si estamos al borde de una nueva recesión o solo es una coincidencia.
La respuesta en términos generales es que la situación económica es muy distinta a la de hace 16 años, pero eso no se ve directamente reflejado en la vida de las personas, sobre todo los adultos jóvenes en Estados Unidos. Algunos expertos aseguran que factores como el entorno laboral, los altos precios y la falta de ahorros revelan una especie de depresión silenciosa, así que no sería raro que en efecto estemos nuevamente ante el pop recession.