Qué es el Friendsgiving: todo lo que tienes que saber

Quizá ya sabes qué es el Thanksgiving, pero hoy estamos aquí para contarte del Friendsgiving, una celebración más nueva que se centra en la amistad y, claro, en la comida.

La mayoría de las celebraciones del año están centradas en la familia, que sin duda es un vínculo súper importante, pero a veces nos olvidamos de darle su lugar a nuestras amistades, que están ahí para nosotros todo el año. Tener una comida o cena con decoración, música y comida deli es una gran manera de agradecer a esas personas que nos acompañan en la vida.

¿Qué es y qué significa Friendsgiving?

El diccionario Merriam Webster incluyó la palabra en enero de 2020, pero el internet comenzó a usarla desde 2007. Por supuesto, se inspira en el Thanksgiving, y originalmente era una celebración más informal con amigos alrededor de noviembre, en fechas cercanas al Thanksgiving original, que en Estados Unidos tradicionalmente se celebra con la familia. 

La generación millennial fue la primera en comenzar a planear estas cenas, que poco a poco se hicieron más elaboradas y hay muchísimas ideas para decorar, cocinar, hacer juegos, etc. Pero no existen reglas y, si quieres organizar una, puedes hacer lo que tú quieras.

No hay una sola razón por la que surge esta nueva holiday, pero podríamos citar algunos posibles orígenes, como conflictos familiares o la imposibilidad de viajar cada año y querer hacer algo especial con las personas que sí viven cerca. En Estados Unidos, el fin de semana largo de Acción de Gracias suele ser muy caótico en carreteras y aeropuertos, porque la gente no siempre vive en el mismo estado en el que está su familia, así que tiene sentido querer festejar con la comunidad que hemos creado en donde vivimos, aunque también se pueden hacer ambas cenas.

Tampoco existe una fecha oficial para hacer el Friendsgiving, pero el Thanksgiving original es el cuarto jueves de cada mes de noviembre, así que muchas personas deciden hacer su cena con amistades una semana antes.

Qué es el Friendsgiving: todo lo que tienes que saber - libby-penner-4cnafqrdi0a-unsplash-1480x988
Foto de Libby Penner en Unsplash

¿Cómo organizar un Friendsgiving?

Como te decíamos, no hay reglas y, al no tratarse de una fiesta de una cultura en particular, no es necesario preocuparte por apropiación o por hacer cosas que sean “auténticas”, pero un punto de partida es centrarte en el tema del agradecimiento y del compartir, creando tus propias tradiciones con tu grupo. 

En México, tenemos la referencia de las posadas, que se hacen tanto con familias como con diferentes grupos de amigos, pero quizá mover la fecha para noviembre ayudaría a desahogar un poco todos los compromisos de diciembre. Para no alejarte de la idea de comunidad, pueden organizarse para que cada persona lleve un platillo y todos contribuyan tanto a la comida como a la limpieza, sin dejar que una sola persona tenga toda la responsabilidad del evento. 

Anímate a organizar un Friendsgiving, quizá se convierta en tu holiday favorita.