Chuseok: La festividad coreana similar a Día de Muertos
Chuseok

En México tenemos una hermosa cultura de creer que nuestros antepasados y familiares siguen presentes con nosotros al morir y nos visitan cada año. De hecho, se les pone ofrendas con mucha comida y flores para recibirlos con mucho amor. Ahora dinos que pensarías si te decimos que en Corea del Sur tienen una celebración que podría ser muy parecida a lo que conocemos como Día de muertos, ellos lo llaman Chuseok y aquí te contamos lo que necesitas saber.

Al Chuseok también se le conoce como Hangawi (한가위) y es una de las celebraciones más importantes de Corea del Sur, con un significado hermoso que seguro hará que te enamores de su cultura y sientas una conexión especial al encontrar ciertas similitudes con la forma en la que ven a los antepasados con tanto respeto, amor y gratitud.

Chuseok: La festividad coreana similar a Día de Muertos - kjc-vlk-23-bare-700-lipstick-3ml-010oz-lip-liner-11g-0039oz-pack-hrtif-2023-09-27t070331583

¿Qué es el Chuseok?

El Chuseok es una celebración el decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar. En esta festividad abarca, normalmente, tres días en donde las familias regresan a sus pueblos natales y pasan tiempo en familia mientras preparan todo para agradecer a los ancestros por las buenas cosechas del año. Es una celebración llena de corazón ya que cada familia tiene la creencia de que sus antepasados siguen cuidando de su familia y por eso cada año les rinden honor y respeto.

Similitudes con otras celebraciones

Hay muchas personas que logran encontrarle parecido al día de acción de gracias pero otros también encuentran parecido con el día de muertos ya que se pone una gran ofrenda a los ancestros por lo que podríamos decir que es un punto intermedio entre ambas pero con su propio toque personal ¡Compartiendo una visión muy clara de la importancia de agradecer aquellos que ya no están con nosotros!

¿Qué se hace en el Chuseok?

Comenzando con el Charye, este es un ritual que es dirigido por el hijo mayor de cada familia quien hace una reverencia ante una ofrenda de alimentos dirigida para los antepasados rindiendo honor. Aquí es muy importante el orden de la ofrenda ya que en el norte se coloca el arroz que es la comida principal, al oeste va la carne, mientras que al sur se encuentran las frutas y verduras. Esto es particularmente para las últimas cuatro generaciones que serían padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos.

En esta celebración, se abre la puerta para permitir entrar a los espíritus de los ancestros y se les invita a la casa, algo que es muy similar a cuando es día de muertos en México y se coloca la ofrenda esperando la llegada de los familiares. En esta celebración también se aprovecha para visitar las tumbas de los familiares, limpiarlas y hablar con ellos.