Desde equipos hidrogenadores de agua hasta marcas que ofrecen tabletas de hidrógeno soluble… el agua hidrogenada es la nueva tendencia del estilo de vida “healthy”. Pero, ¿cuál es la realidad y qué opina la mayoría de expertos?
A pesar del costo, ha llegado a los estantes de muchas casas por los beneficios que presume. Y es que , aunque sabemos que TikTok nunca es la fuente más confiable, es notoria la cantidad de personas que promueven este invento mágico para perder peso y hasta para hacer maravillas con algunas enfermedades.
Para aumentar propiedades antiinflamatorias y antioxidantes; mejorar la hidratación; aumentar la energía; menos dolores; ayudar a la recuperación muscular después de un entrenamiento; mejor salud intestinal; reducir inflamación; mejorar el humor o hasta —¿será verdad?— alentar el proceso de envejecimiento. Durante los últimos años se han publicado diferentes estudios sobre los efectos del agua hidrogenada. Aquí te contamos lo que dicen los expertos.
¿Qué es el agua hidrogenada?
Prácticamente es agua normal a la que se le ha añadido gas hidrógeno. Es decir, más Hs a tu H2O: ese es el producto básico.
En el mercado ya venden agua hidrogenada embotellada con el gas ya añadido, pero también puedes comprar pastillas de agua hidrogenada para echar a tu vaso (como las tabletas de vitamina C que te tomas en las mañanas).
Desde botellas que llenas con agua regular y con un sólo botón sale el hidrógeno, hasta latas sofisticadas; existen diversas opciones, incluyendo las que contienen sabores o electrolitos añadidos.
El contenido de minerales y vitaminas del agua hidrogenada varía según el proveedor. Algunas opciones incorporan cantidades mínimas de vitaminas y minerales como vitamina A, vitamina C, carbonato de calcio, sulfato de magnesio, potasio o sulfato de sodio.
El hidrógeno es tan pequeño y ligero que también se sale del agua con facilidad. Por eso te recomiendan tomarla a los 30 minutos de abrirla. (No te imagines beber algo tan gaseoso como un refresco o agua mineral, ese gas es de dióxido de carbono).
¿Cuál es la ciencia detrás de añadir hidrógeno?
Recordemos los básicos de química: todas las moléculas de agua tienen dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Cuando estos átomos se combinan para generar una molécula de agua, nuestro cuerpo no es capaz de emplear cada elemento por separado.
Por eso, la idea detrás del agua hidrogenada es que esas moléculas extras de hidrógeno (que no están unidas al oxígeno) puedan entrar a las células del organismo y generar un efecto antioxidante.
¿Qué beneficios tiene?
La mayoría de los beneficios tienen que ver con la propiedad antioxidante: mejor rendimiento aeróbico, recuperación más rápida de lesiones, piel más tersa y menos síntomas de alergia.
Cabe aclarar que la cantidad de estudios sobre los beneficios del agua hidrogenada es limitada. Realmente se necesitarían más investigaciones para confirmar estos hallazgos, pero, aunque muchos expertos médicos coinciden en que se necesitan más conclusiones, los estudios preliminares sugieren estos posibles beneficios.
El agua hidrogenada puede…
- Ayudar a reducir los efectos secundarios de la radioterapia (fatiga, caída de pelo, problemas en la piel, náuseas, dolores de cabeza y en la zona tratada).
- Mejorar el rendimiento deportivo. Se dice que el agua hidrogenada aumenta la energía, reduce la inflamación y reduce los tiempos de recuperación después de los entrenamientos.
- Prevenir de enfermedades. Dado que el agua hidrogenada puede contener antioxidantes, esto ayuda a prevenir el estrés oxidativo que viene tanto de las funciones corporales normales como de factores externos (por ejemplo, exposición al sol). No olvidemos que el estrés oxidativo puede provocar muchas enfermedades, el cáncer es una de ellas.
- Ser antiinflamatoria, reduciendo el riesgo de enfermedades cardíacas y otras enfermedades potencialmente mortales.
Dicho esto, no es 100% seguro que este tipo de agua sea mejor y quizás sus beneficios no son mayores que los del agua normal. De hecho, por ahí se sospecha que se trata del efecto placebo.
Pero si no hay beneficios totalmente seguros, ¿hay riesgos?
Riesgos del agua hidrogenada
¿Hay riesgos? La respuesta es no, siempre y cuando las moléculas de hidrógeno no representen más del 2,14 por ciento de la bebida. Es decir, no es para nada tóxica y realmente no tendrá ninguna desventaja para la salud (pero tal vez sí un poco para tu cartera).
Algunas de las botellas, particularmente las que venden para que tu mismo prepares el agua, pueden costar alrededor de ¡100 dólares!
Así que no te preocupes, si el agua hidrogenada está fuera de tu presupuesto, puedes obtener la mayoría de los beneficios bebiendo agua normal; mantenerse hidratado en general es básico. Y, seguramente, invertirás esos 100 dólares en algo tal vez mejor para la salud (hasta que los beneficios de esta pócima mágica estén al 100% probados).
Debe estar conectado para enviar un comentario.