Que el miedo a volar no te detenga: nuestros mejores tips

La aerofobia es el miedo a volar en avión. Una de cada tres personas podría sufrirla, y a veces puede ser tan intensa, que impide totalmente el uso de este transporte. La razón principal de este miedo está en sufrir un accidente, aunque estadísticamente está comprobado que es más seguro un avión que un auto. Y en esos términos matemáticos, puede decirse que diario vuelan miles de aviones, y la probabilidad de morir en uno de ellos es mínima. Si estos datos aún no te convencen, lee estos consejos para tener un mejor vuelo la próxima vez que lo necesites.

7 consejos para tener un mejor vuelo si sufres de miedo a volar

Infórmate

La mejor solución a algunos miedos es poder desmitificarlos, y eso puedes hacer con un vuelo. Por ejemplo, es importante saber que un avión no caerá en picada; que si fallan los dos motores, el avión puede planear unos 160 kilómetros para hacer un aterrizaje de emergencia; que las turbulencias no son un peligro, pero que hay algunas más severas, aunque un avión está diseñado para sortearlas, y que en general hay un equipo de muchas personas detrás de un vuelo para garantizar su seguridad (desde personas en tierra hasta los pilotos).

Que el miedo a volar no te detenga: nuestros mejores tips - suhyeon-choi-ttfdmarq-fe-unsplash-1480x987

Enfócate en otras cosas

Pasar varias horas en un avión puede ser aburrido (y estresante). Toma un poco de ayuda con algo que te distraiga: desde un libro hasta tu serie favorita descargada en tu celular. Si no puedes concentrarte, intenta dormir o comer algo. Y si nada de esto funciona, platica con tu acompañante. También, puedes hacer una actividad que desafíe tu cerebro, como un juego o algún acertijo. EN fin, la idea es que cambies tu enfoque hacia otro lado y no el vuelo.

Haz ejercicios de relajación

Aunque parezca difícil intentar relajarse en un espacio tan pequeño, es posible con ciertos tips, por ejemplo, de respiración. También puedes probar estirando las piernas (siempre que no incomodes y no sea necesario el uso del cinturón de seguridad). Puedes auxiliarte de música para relajarte, sonidos de meditación o alguna otra opción que te dé una sensación de calma.

Piensa en lo que te espera

La mayoría de las veces, volamos para hacer un viaje de placer, así que una forma de evadir los pensamientos negativos durante el vuelo es concentrarte en todo lo que sucederá en tu destino: qué lugares vas a visitar, cuál será tu itinerario, qué es lo primero que vas a querer ver. De hecho, puedes hacer toda esta planeación mientras viajas para así estar enfocado en otros aspectos.

Que el miedo a volar no te detenga: nuestros mejores tips -

Viaja de manera cómoda

Un aspecto básico en cualquier viaje es hacerlo de forma cómoda, y más si tienes episodios de ansiedad durante el vuelo. Es mejor llevar ropa holgada para no sumar otra preocupación más a la hora del vuelo (ya bastante tendrás con el miedo del avión). También usa zapatos cómodos y evita alimentos que puedan inflamarte o causarte algún malestar estomacal.

Busca ayuda

Si crees que con estos consejos no logras superar tu miedo a volar, tal vez necesites buscar ayuda profesional. Un especialista podrá determinar el mejor tratamiento para superar tu miedo, por ejemplo algún trabajo de exposición directa al suceso o incluso la repetición de un ritual (como oír una canción) para enfocar tu concentración y hacer que el miedo desaparezca.

Toma una pastilla para dormir

Aunque no es quizá la mejor solución, será efectiva. Eso sí, consúltala con un profesional de la salud para que pueda prescribirte un medicamente de corta duración y seguro para tu caso. Así, no te enterarás de lo que pasa en el vuelo, pero tampoco sabrás más de tu miedo.

Que el miedo a volar no te detenga: nuestros mejores tips - jeshoots-com-mseswdmzr-a-unsplash-1480x987