La transpiración es un proceso tan común que prácticamente no le prestamos atención. Ya sea cuando hacemos ejercicio, en los días más calurosos o ante una situación estresante, comenzamos a sudar, pero pocas veces hemos analizado cuáles son los mensajes del sudor y qué dice de nuestro cuerpo, nuestra salud o la situación que estamos viviendo. Aunque no lo creas, cada una de esas gotas tiene información útil que puedes interpretar, y aquí te damos algunas pistas.
Mensajes que nos da el sudor
Tomas mucho café
La cafeína estimula el sistema nervioso central y por tanto se activan las glándulas sudoríparas, según refiere una especialista de Foster City, California. Si reduces el consumo, podrías tener menor sudoración, sobre todo en los primeros momentos del día (cuando solemos tomar café).
Te falta sodio
El sudo es un vehículo para expulsar diversos minerales del cuerpo, entre ellos sodio, pero si no tienes suficiente, podrías tener algunas sensaciones al contacto con tu transpiración: picazón en los ojos, ardor en algún corte de la piel o boca o rayas blancas en tu cuerpo o la ropa. Puedes solucionarlo con una bebida con electrolitos para sumarlos rápidamente a tu cuerpo.
Te aplicas mal el antitranspirante
Para que sea efectivo, el antitranspirante debería usarse justo sobre la piel seca, y muchas veces lo hacemos inmediatamente después de la ducha, cuando el cuerpo aún guarda humedad. Según uno de los miembros de la Sociedad Internacional de Hiperhidrosis, este proceso erróneo hace que la reacción química del producto se quede solo en la piel y no en el bloqueo de las glándulas. En consecuencia, seguirás sudando.
Tienes miedo
Un estudio de la Universidad de Urecht, en Holanda, mostró que las personas reaccionaban al olor del sudor con la misma emoción que habían expresado los participantes del experimento. Esto quiere decir que al estar en contacto con el sudor de otra persona, podríamos detectar su sensación de miedo. Otro experimento en Estados Unidos confirmó esto: las zonas del cerebro asociadas con el miedo se activan más si la persona que suda atraviesa un episodio de miedo.
Estás deprimido
En términos generales, todas las personas reaccionamos a los mismos estímulos (como el calor) y comenzamos a sudar. Pero se ha comprobado mediante estudios que quienes atraviesan cuadros de depresión no responden de la misma manera y no muestran el mismo nivel de sudoración. La posible causa que encontraron los expertos es que una persona deprimida no está atenta a lo que sucede en su entorno, por lo que su cuerpo no reacciona a esos estímulos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.