Qué debes visitar en el Museo Universitario del Chopo

El Museo Universitario del Chopo es uno de los recintos de la Ciudad de México que más variada y atractiva programación tiene. Sus exposiciones hacen eco en la escena del arte nacional e internacional, promoviendo la participación comunitaria y el diálogo sobre temas coyunturales para nuestro país. Como se mencionó en la inauguración de sus más recientes muestras, el museo funge como un “centro social travestido de museo”… nunca mejor descrito.

El Museo del Chopo, ubicado en la colonia Santa María la Ribera, inició siendo el Museo de Historia Natural, en 1913 y para su auge en 1922, era apodado coloquialmente el Museo del Chopo. Posteriormente, en 1929, el espacio pasó a formar parte de la UNAM, una vez decretada la autonomía universitaria, continuando el albergue de su colección.

Casi un siglo después, el Chopo se mantiene relevante no sólo por su imponente arquitectura, sino por la constante proyección de ejercicios curatoriales diversos, en temáticas y estilos. Actualmente, se presentan cuatro exposiciones, las cuales te invitamos a visitar y de las que te contamos un poco más.

Qué debes visitar en el Museo Universitario del Chopo - 40986825891-98149cf33c-c
Flickr. Eneas de Troya

Cuatro expos que no te puedes perder en el Museo Universitario del Chopo

Antenas al vacío, de Fernando Sampietro

En esta exposición individual encontramos pinturas, collages, fotografías y documentos, de uno de los artistas conceptuales más reconocidos que ha dado México. Revolucionario e irreverente, Sampietro desafió todos los cánones, construyendo en muy poco tiempo, una trayectoria imborrable en la escena del arte mexicana. En la descripción de la exhibición, podemos encontrar el siguiente fragmento:

“Vicente Rojo lo describió como ‘un verdadero duchampiano que se firmaba Marcelo del Campo como seudónimo’. La marginalidad de Sampietro no impidió que ejerciera un influjo muy hondo en una variedad de cineastas, escritores y artistas que lo conocieron en la adolescencia a inicios de los años ochenta. Él mismo describía su trabajo como ‘una necesidad … de comunicarse con nadie … como dar un grito en el vacío.’”  

El sábado 9 de noviembre, se presentará el libro: Fernando Sampietro. Un verdadero duchampiano que se hacía llamar Marcelo del Campo, en un evento que contará con la presencia de Jesse Lerner, Rubén Ortiz Torres, Cuauhtémoc Medina, Álvaro Vázquez Mantecón y Ana Sampietro. A las 13:00 horas, en el Piso 1. Entrada libre.

Gran Fury: el arte no es suficiente

Una desgarradora y necesaria muestra que nos presenta la obra del colectivo Gran Fury, mismo que fue fundado en NYC en 1988 a partir de ACT UP (AIDS Coalition to Unleash Power). 

En esta exposición encontramos documentos, carteles y más de 70 obras que nos presentan una retrospectiva sobre lo que fue la explosión de la pandemia del VIH-SIDA en Nueva York a finales de los años 80 y principios de los 90, situándonos en ese contexto y permitiéndonos conocer más sobre ese momento tan convulso. 

Curada por André Mesquita del Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand (MASP) y con la asistencia de David Ribeiro, supervisor del MASP, es la primera vez que se presenta en América Latina.

Qué debes visitar en el Museo Universitario del Chopo - gran-fury-art-is-not-enough

Travesía hacia la noche, una película expandida en el espacio, de Ricardo Nicolayevsky y Ximena Cuevas

Retomando una serie de fotografías pertenecientes al movimiento underground de los 80 en México y Estados Unidos, el trabajo de Ximena Cuevas nos sumerge a un momento único en la historia de nuestro país, una etapa en el cual los jóvenes comenzaban a vivir y explotar su libertad, expresándose de manera irreverente, como un fenómeno que continuaba un apogeo mundial, el cual desafiaba a los cánones de la vida nocturna y la sexualidad. Curada muy creativamente por Itala Schmelz, las imágenes (en foto, así como videos) nos permiten vivir y respirar una atmósfera nostálgica y libertaria.

“En los antros cerrados con música estridente los cuerpos se desinhiben exsudando erotismo y sexualidad, las drogas y el alcohol circulan junto con la hermandad y las risas colectivas, mientras el fantasma del SIDA les susurra: ´mañana vas a morir, vive a prisa´. El cruce entre arte y vida se disuelve y las cámaras registran la urgencia de experimentarlo todo en toda su intensidad, explorar lo prohibido, transgredir órdenes y géneros, crear una gramática propia.” 

Fragmento del texto curatorial.

Estas tres exposiciones se suman a Panza de ballena. Habitar la entraña, de la cuarta generación del laboratorio de imaginación e investigación artística LaBIAR, de a cual ya te habíamos contado antes, mismo proyecto que se presenta de manera simultánea en LolitaPank.

Visitar el Museo universitario del Chopo siempre es una buena idea. Te invitamos a que lo redescubras.