¿Sabías que el metro de Qatar fue diseñado por un mexicano?

El metro de Qatar fue diseñado por un mexicano. Estamos muy cerca que empiece la Copa Mundial de Fútbol en Qatar, exactamente el 20 de noviembre dará inicio la competencia del deporte más popular del mundo.

Cada vez conocemos más datos sobre esta especial sede y nos ha sorprendido saber que un talentoso diseñador industrial de México fue el encargado de crear el transporte que traslada a millones de personas cada año.

Diseñador Industrial Daniel Rodríguez Escobar

Ya se ha convertido en un icono de la ciudad por su sofisticación y tecnología. El creador de esta maravillosa obra fue Daniel Rodríguez Escobar, egresado de Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana. Tuvo el más grande reto de su vida hasta ahora: crear desde cero el metro de Qatar, una ciudad pequeña pero con una superficie importante y uno de los ingresos per cápita más altos del Globo Terráqueo.

Daniel Rodríguez Escobar vive desde hace varios años en Osaka y se dedica a crear trenes en la exitosa compañía japonesa Kinkisharyo para todo el mundo. Es el único extranjero en la empresa y sus trabajos se mueven en Los Ángeles, El Cairo, Hiroshima y hasta Dubai.

Es un apasionado del diseño sobre todo en medios de transporte. Su trabajo es todo un sueño para él y esta oportunidad llegó como cereza del pastel a lo que había deseado, planeado y por lo que había luchado durante largos años.

No es un trabajo sencillo, Daniel ha relatado el proceso de creación del proyecto, tomar en cuenta que impactará a miles de millones de personas, cómo presentarlo a los clientes y descifrar lo que quieren y quizá no saben cómo comunicar.

El reto de diseñar el tren para Qatar

Qatar es una nación que está aprovechando muy bien las reservas de petróleo con las que cuenta y han creado un lugar de ensueño en medio del desierto durante las últimas décadas. Es un país en desarrollo, bastante nuevo pero con una diversificación muy bien pensada en su economía que lo han impulsado como futurista en muchos sentidos.

Sin embargo, la creación del metro fue algo especial pues el mexicano Daniel Rodríguez relata que siempre se enfoca en la ciudad para hacerlo y que si fuera en el caso de Londres, Tokio y más, hay antecedentes históricos, reglas y estilo definido en el que se puede basar para crearlo, pero en este caso él sería quien definiría tales reglas. Todo un reto.

Además, la sociedad de Qatar es una de las más acaudaladas del mundo pero las mayores consumidoras de marcas de lujo. Hay una dualidad entre su riqueza y su cultura que puede llegar a confundir u ofender si no se trata con extremo respeto y cuidado.

Es un país de tradiciones que se rige bajo el Islam y uno de los dos países con la ley sharía; es decir, que proviene directamente del Corán. El otro es Arabia Saudita. Que un Mundial de Fútbol se realice en sus tierras es una oportunidad de dar a conocerlo ante el mundo y abrirlo al turismo, así que la responsabilidad que Daniel Rodríguez tuvo sobre sus hombros fue muy importante pero a la vez interesante.

El resultado fue magnífico. Para el diseño exterior eligieron una propuesta con caballos árabes, una figura muy especial para la nación por ser valorados como rápidos e inteligentes. Proyectan razonamiento y velocidad así que quedaba ideal para el proyecto.

Es el tren automatizado más rápido del mundo y es tan inteligente que no necesita un conductor. Solo tiene tres vagones que dividen las zonas o «clases» según el costo del boleto, y los asientos se colocaron de forma que todos se vean de frente para reforzar la idea de comunidad. Por este proyecto recibió premios internacionales como el Red Dot Design Award y el iF Design Award 2017.

Asegura que le encantaría trabajar para el metro de México pero desgraciadamente no se contrata a mexicanos para ese trabajo así que tuvo que emigrar a otro que le brindara la oportunidad.

Daniel Rodríguez Escobar platicó toda su experiencia en este importante proyecto y algo sobre su trayectoria en el 2do. Foro «El Valor del Diseño» organizado por su casa de estudios, la Universidad Iberoamericana.