¿Amante de los puros? Entonces ya deberías de haber probado estas marcas mexicanas

Por Manuel Borbolla

Los puros han sido signo de elegancia y lujo desde su introducción en Europa. Hechos a mano principalmente en Cuba, estos son perfectos para disfrutar de una copa o de un buen momento con los amigos. Pero no todo buen puro está hecho en Cuba. En México también podemos encontrar puros de excelente calidad.

Lee también: ¿Amante de los puros? Esta silla es para ti

El consumo de tabaco en México comenzó en las regiones que eran ocupadas por las culturas mayas. En el país se encuentran tres estados productores de tabaco: Chiapas, Veracruz y Nayarit, pero hoy en día San Andrés Tuxtla, Veracruz es uno de los principales productores en México y ha logrado posicionarse alrededor del mundo por su gran calidad de tabaco.

¿Amante de los puros? Entonces ya deberías de haber probado estas marcas mexicanas - puros4

El Valle de San Andrés tiene una larga tradición en la siembra, cultivo, secado de tabaco y fabricación de puros a mano. Diferentes variedades de semillas han sido adaptadas para poder ser sembradas en este valle, como Sumatra, Habano 2000 y Connecticut, además de producir el tabaco nativo: Negro de San Andrés.

Lee también: Un Hublot hecho de hojas de tabaco

Te-Amo

¿Amante de los puros? Entonces ya deberías de haber probado estas marcas mexicanas - puros6

En 1880 Alberto Turrent llegó de España para establecerse en estas fértiles tierras mexicanas, desde entonces la tabacalera se distingue por su tabaco y sus puros hechos a mano por los maestros torcedores de la región. Desde 1963, año en que la empresa comenzó a producir los puros Te-Amo, se convirtió en la marca líder de tabaco mexicano y se distribuyen en 29 países alrededor del mundo.

Estos son algunos de los mejores puros de esta casa tabacalera:

WWS México Blend: Es perfecto para cualquier tipo de fumador, está hecho con tabaco Criollo San Andrés 98 que aporta una dulzura única al intenso sabor del tabaco.

Andrea’s: Hecho con Tabaco San Andrés negro y criollo en la tripa y banda, con tabaco Connecticut en la capa, este puro de estructura perfecta, es hecho minuciosamente a mano por los maestros torcedores, luego es añejado durante tres años, característica que le da su sabor terso y delicado.

A.Turrent Clasico: Pensado para los fumadores más experimentados, este exclusivo puro se distingue por tener tabaco Habano cultivado en San Andrés en su capa y tripa. Su fortaleza es media y su sabor resulta complejo e inigualable por su añejamiento de cuatro años.

 

Lee también: Fumar cigarros electrónicos de sabores no es tan bueno como parece, según estudio

 

Santa Clara

¿Amante de los puros? Entonces ya deberías de haber probado estas marcas mexicanas - puros2

Esta es una marca que se ha dedicado a la producción de tabaco desde 1967, sus años de experiencia dieron como resultado una mezcla de tabaco única que distingue a esta casa tabacalera. En 1983 la fábrica fue destruida por un gran incendio, acontecimiento que no detuvo a la firma y 28 años después la marca ha logrado introducirse a países como España, Alemania, Francia, Suiza, Australia etc. Por su fortaleza media – ligera son perfectos para disfrutar junto a un tequila o whisky. Estos son algunos de sus mejores tabacos:

Santa Clara 1830: Con dos siglos de tradición respaldándolo, este puro es excelente para aquellos conocedores y paladares experimentados. Es hecho de tabaco originario de San Andrés que le da un carácter de nueces y café.

Santa Clara Gran Reserva: Hecho de tabaco de 1999, es mantenido en una habitación especial para su lento envejecimiento. Este puro está hecho con tabaco cubano y de San Andrés Reserva, lo que le da un gusto a almendras y chocolate, características que combinan a la perfección con su dulzura y carácter.

La Joya de San Andrés: A pesar de ser una marca poco conocida, estos puros están hechos de tradición, con el mejor tabaco de la región y torcidos por las manos de los más experimentados maestros de San Andrés. Ofrecen tres presentaciones: natural, maduro y bolero.

Contenido publicado originalmente en Robb Report México.