Por Alba Aguilar
Festejar el Grito de Dolores en la Ciudad de México es una experiencia que todos los mexicanos tenemos que vivir algún día. Ir al Zócalo y hacer eco al ¡Viva México! del presidente, es una aventura que se recuerda por siempre.
… Pero si quieres (o necesitas) salirte de la ciudad, y aún así quieres festejar… nosotros te recomendamos tres destinos en donde podrás vivir el espíritu patrio y festejar como sólo los mexicanos sabemos.
San Miguel de Allende, Guanajuato
Este legendario pueblo le debe su nombre a Ignacio Allende, quien fuera el brazo derecho de Miguel Hidalgo en el movimiento de la Independencia. Durante estas fiestas patrias la ciudad entera se une a la celebración, y recibe a muchísimos turistas tanto nacionales como extranjeros, que buscan pasar un buen rato de diversión. Basta con caminar por los callejones y las calles empedradas para encontrarse con los mariachis y el buen ambiente.
En la noche del 15 de septiembre, la gente se reúne en la Plaza Principal para presenciar “el grito”, seguido los emocionantes fuegos artificiales. Pero la fiesta no acaba ahí. Antros, bares y cafés tendrán sus puertas abiertas hasta altas horas de la madrugada para seguir con el festejo.
Dolores Hidalgo, Guanajuato
¿Qué mejor lugar para festejar el Grito de Dolores, que en Dolores Hidalgo? La celebración podría ser un poco más “tranquila” que en San Miguel de Allende, pero es una experiencia mucho más cultural. El Grito de Independencia se lleva a cabo frente al atrio de la parroquia, y al día siguiente la fiesta sigue con una serie de actividades como desfiles cívicos y conciertos. También vale muchísimo la pena visitar sitios de interés (como la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, el Museo Casa Hidalgo y el Museo de la Independencia) que guardan la atesorada historia mexicana, a la que dio lugar este mágico pueblo.
Tequila, Jalisco
Si buscas algo diferente, aprovecha el espíritu patrio de estas fechas para visitar la cuna de la bebida nacional de nuestro país, misma que será con la que muchos festejarán alrededor del mundo. Visitar Tequila significa fiesta segura. Es un must tomar el tour en tren, donde podrás aprender del proceso de la creación de esta bebida. Un paseo que estará acompañado de mariachis y el mejor ambiente tradicional que distingue a México.