México cuenta con 177 pueblos mágicos, esos sitios que reúnen desde leyendas, rincones y tradiciones que nos encantan porque muestran un poquito de nuestra identidad nacional y además son lugares perfectos para escapadas cortas y largas caminatas. Pero seguro de todo el listado, hay varios que aún no tienes en tu check list. Aquí te decimos cuáles son los menos conocidos y por qué deberías empezar a visitarlos muy pronto.
Pueblos mágicos que deberías visitar y son poco conocidos
Palizada, Campeche
Ubicado al sur del estado, te sorprenderá porque parece que ahí se detuvo el tiempo: casas de colores, techos de teja, un malecón al lado del río Palizada y varios puntos que debes visitar: la iglesia de San Joaquín, el mercado municipal, el río, el Parque de la Madre, entre otros. Como dato curioso, tienen una réplica de la Estatua de la Libertad.
Casas Grandes, Chihuahua
Uno de sus principales atractivos es la antigua ciudad de Paquimé, un asentamiento del año 600 que no tiene similitudes con otros sitios arqueológicos del país. Además, puedes disfrutar de comida extraordinaria, sotol y descubrir la técnica ancestral de cerámica tipo Paquimé, que te va encantar por su belleza. Están al noroeste de la capital del estado.
Guerrero, Coahuila
No, no tiene relación con el estado del sur. Esta población más bien es fronteriza con Estados Unidos y guarda tesoros arquitectónicos imperdibles, como la Misión de San Bernardo, un inmueble que habitaron los primeros franciscanos que evangelizaron la zona. Además de disfrutar de un rico patrimonio, también puedes descubrir datos interesantes entre las lápidas de alguno de los panteones o simplemente maravillarte por su entorno natural.
Jalpa de Cánovas, Guanajuato
Este poblado fundado entre haciendas tuvo entre sus habitantes a las familias de Miguel Hidalgo y de Agustín de Iturbide. Es ideal para caminar sus tranquilas calles y descubrir poco a poco todos sus monumentos: el Templo del Señor de la Misericordia, la Ex Hacienda y hasta el Acueducto El Molino, todas verdaderas joyas arquitectónicas. Además, puedes disfrutar de la Presa de Santa Eduviges, y hasta un viñedo en las cercanías. Se encuentra muy cerca de los límites entre Guanajuato y Jalisco.
Capulálpam de Méndez, Oaxaca
El estado tiene regiones únicas y varios pueblos mágicos muy conocidos, como Mazunte o Juquila, pero esta población debe estar en tu siguiente lista de viajes. Considerado cuna de la cultura zapoteca, tiene diversas maravillas naturales, callejones empedrados y un templo en la plaza principal de más de 300 años de historia, en el que puedes ver arte de la orden dominica.
Tlatlauquitepec, Puebla
Aunque suena difícil de pronunciar, debes visitarlo. Se le conoce como el jardín de la sierra por su importante flora y fauna, así como cascadas y cuevas. En su centro vas a tener todo lo que esperas de un clásico pueblo, pero si quieres un poco más de aventura, debes salir a los alrededores, donde hay lo mismo tirolesas que un puente tibetano entre montañas y varios senderos.
Maní, Yucatán
Olvídate de los clásicos de la península y ve directo a este pueblo a unos 100 kilómetros de Mérida. Sus pobladores conservan la lengua maya, y entre los principales atractivos está el Convento de San Miguel Arcángel, construido con piedras de las antiguas poblaciones prehispánicas. Caminar por sus calles es toparse con bordados, el Poc Chuc, platyo emblemático de la zona y hasta leyendas que seguro querrán contarte los locales.