En la Sierra de Oaxaca se encuentra esta comunidad llamada «Pueblo del Sol» con acciones comprometidas con el desarrollo integral y la conservación del medio ambiente integrada en medio de un bosque tropical. Tienen el sueño de un mejor mañana y están trabajando fuertemente para lograrlo.
Son fieles creyentes que el humano y el planeta pueden encontrar una forma armoniosa para coexistir; este es el impulso original de Ezequiel Ayarza Sforza, su fundador, iniciativa sobre desarrollo social, económico y humano de los habitantes de la Sierra de Oaxaca.
Fundado en 2017 después de la primera experiencia de Ayarza Sforza en la selva amazónica. Entró en contacto con una vida simple en completa armonía con la naturaleza fuera de la tecnología. Lo empujó a emprender un proyecto que dé los cimientos en México para poder replicarlo.
Años después de la idea puesta en su mente se encontró con un paraje en la montaña, cerca de Puerto Escondido. Supo que era el lugar ideal para llevar a cabo su emprendimiento. Era el sitio perfecto para darle vida a esta nueva realidad junto a las comunidades indígenas y sus numerosos conocimientos del entorno, para mantener tres fuertes pilares: la prosperidad, la abundancia y la integración de ambas.
En ese lugar la tierra es fértil y las personas saben trabajarla. Hay muchas plantas, árboles, flores y una variedad de fauna que habita la zona desde hace miles de años mantenida gracias a los esfuerzos de los habitantes.
«Pueblo del Sol» hoy es una realidad con proyectos sustentables de mucho valor como las plantaciones de café, vainilla y cacao orgánico, además de la apicultura.
A la par se ha impulsado la construcción de infraestructura y actividades de capacitación y esparcimiento para el crecimiento personal para combinar trabajo con estudios y tiempo libre. Se fundó «Montaña de Semillitas», un espacio de enseñanza multidisciplinario para potencializar la creatividad, actitudes y aptitudes de niñas y niños originarios de múltiples comunidades aledañas.
A partir de abril del 2022, el proyecto se hizo más fuerte integrando a un grupo de voluntarios que ayudan al resto para lograr los objetivos.
Los frutos de sus cosechas en los huertos y el mobiliario en sus talleres de carpintería y cerámica forman parte de una cadena de proveeduría para negocios comprometidos con la sustentabilidad; entre ellos el Hotel Boutique Casona Sforza que ha incluido los productos para venta, así como amenidades o ingredientes en su menú.
«Pueblo del Sol» busca la transformación humanitaria integral. Ha implementado un método de bioconstrucción con materiales del entorno para reducir el impacto de la edificación de nuevas viviendas para los trabajadores. Bajo este principio se creó «Eco Lodge», una conexión de los viajeros con el turismo consciente, la naturaleza y la aventura con distintas actividades.
Si quieres más información puedes consultar su página web: pueblodelsol.com