Listen

Estas portadas de discos fueron hechas por Andy Warhol

Estas portadas de discos fueron hechas por Andy Warhol

Andy Warhol, originario de Pittsburgh, Pensilvania, es reconocido mundialmente por ser una figura icónica en el desarrollo del arte pop a mediados del siglo XX. Esta corriente artística nacida en el Reino Unido y posteriormente en Estados Unidos se caracteriza por retratar la vida cotidiana con los objetos e imágenes mas populares de aquella época con intención irónica y crítica hacia la sociedad de consumo pero de forma muy colorida.

Lee también: Un documental de Andy Warhol muy familiar

Además de ser el mayor expositor del pop-art, Andy siempre estuvo muy interesado en distintas áreas artísticas, su trabajo influenció significativamente la cultura popular desde el comienzo de los años 60s. Fundó la famosa Factory (su estudio de arte)  y se desarrolló también en el mundo del cine.

Estas portadas de discos fueron hechas por Andy Warhol - portadas-discos-hechas-por-andy-warhol-10-300x203

En cuánto a la música, diseñó varias portadas de álbumes de importantes artistas del momento con quienes mantenía una amistad, incluso inspiró a algunas para crear canciones, dirigió algunos vídeos musicales y fue manager de The Velvet Underground en sus inicios. Checa cuáles fueron los artes que Warhol preparó para estos discos.

 

The Velvet Underground – The Velvet Underground & Nico (1967)

Estas portadas de discos fueron hechas por Andy Warhol - portadas-discos-hechas-por-andy-warhol-3-300x203

 

Andy Warhol diseñó la ahora famosa obra plástica para el primer disco de The Velvet Underground al mismo tiempo de ser su manager e impulsar a los músicos para hacer música totalmente diferente y temas más controvertidos a lo que se escuchaba en aquel entonces. El disco no tuvo el éxito que esperaron pero es ahora un gran referente del rock.

 

Sticky Fingers – The Rolling Stones (1971)

Estas portadas de discos fueron hechas por Andy Warhol - portadas-discos-hechas-por-andy-warhol-1-300x203

Warhol diseñó la portada del onceavo álbum de estudio de esta famosa banda de rock británica -The Rolling Stones- que presenta una imagen provocativa de la entrepierna de un hombre en un par de jeans. En el lanzamiento original del LP se mostraba una fotografía de los jeans con un sierre que dejaba ver la ropa interior de esta misteriosa persona ¿Quién será el modelo de la portada?

 

Lee también: Andy Warhol en los pies de Carolina Herrera

 

The Painter – Paul Anka (1976)

Estas portadas de discos fueron hechas por Andy Warhol - portadas-discos-hechas-por-andy-warhol-7-300x203

Paul Anka es un cantante canadiense famoso por su hit “Put your head on my shoulder” que todos conocemos, ya sea en inglés o en español (con otro cantante). The Painter fue uno de sus grandes discos con sonido del west coast antes de que la Gran Bretaña invadiera con su buena música rock y pop.

 

Live at Carnegie Hall – Liza Minnelli (1979)

Estas portadas de discos fueron hechas por Andy Warhol - portadas-discos-hechas-por-andy-warhol-6-300x203

Éste es uno de los álbumes más famosos de la cantante. Live at Carnegie Hall de Liza Minneli fue lanzado en medio de su ya exitosa carrera en teatro, televisión y cine. Con 11 shows agotados, esta fue la aparición de invitados más larga que un artista haya tenido en el Carnegie Hall.

 

Silk Electric – Diana Ross (1982)

Estas portadas de discos fueron hechas por Andy Warhol - portadas-discos-hechas-por-andy-warhol-5-300x203

La portada de este disco es también obra de Warhol, y de hecho, eso aumentó su popularidad. El sencillo “Muscles” de este álbum producido completamente por Diana fue un gran éxito con el que incluso estuvo nominada en los Grammy y alcanzó ventas superiores a las 800,000 copias en el mundo.

 

Lee también: Los secretos detrás de Studio 54

 

Emotions in Motion – Billy Squier (1982)

Estas portadas de discos fueron hechas por Andy Warhol - portadas-discos-hechas-por-andy-warhol-8-300x203

Emotions in Motion es uno de los álbumes más populares de Billy Squier, con el que alcanzó a ser el número cinco en el Billboard 200. “Everybody Wants You” es un éxito de este álbum que se ha utilizado para los programas Burn Notice, Chuck y Sex and the City.

 

Aretha – Aretha Franklin (1986)

Estas portadas de discos fueron hechas por Andy Warhol - portadas-discos-hechas-por-andy-warhol-4-300x203

Este álbum de la legendaria Aretha Franklin incluye su último sencillo número uno “I Knew You Were Waiting” con George Michael. Aretha fue su único álbum de lanzamiento durante más de una década hasta 1998 con “A Rose Is Still a Rose”.

 

Menlove Ave – John Lennon (1986)

Estas portadas de discos fueron hechas por Andy Warhol - portadas-discos-hechas-por-andy-warhol-2-300x203

Aunque tal vez fue el álbum menos exitoso del cantante de los Beatles, Menlove Ave (nombre de la casa de infancia de John Lennon) tiene una portada hecha por Andy Warhol y es una colección de alternativas y tomas de las sesiones de grabación de Walls & Bridges y Rock ‘n’ Roll.