¿Por qué sudamos cuando comemos comida muy picante?

36.5°C es la temperatura corporal promedio de los humanos, cuando se calienta de más o enfría, tenemos un problema que se puede resolver con algunas acciones; sin embargo, nuestro cuerpo es tan perfecto que también sabe cómo reaccionar como por ejemplo, sudando para nivelarlo.

El cuerpo humano tiene mecanismos de defensa extraordinarios para que no alcance los niveles peligrosos y tenga consecuencias que pueden ser fatales. ¿Qué pasa dentro de él? Todo inicia en el cerebro, una región llamada hipotálamo le envía un mensaje a las glándulas sudoríparas de todo el cuerpo que es momento de enfriarlo y así produce el sudor.

¿Qué es el sudor?

El sudor es un líquido transparente salado que produce nuestro cuerpo para enfriarlo. Al proceso se le conoce como sudoración o transpiración. Normalmente se presenta en las axilas, en los pies y en las palmas de las manos.

Al evaporarse de la piel produce un enfriamiento conocido como principio de la física «Calor de Vaporización»; es decir, para que un líquido se evapore debe absorber energía del entorno. Lo malo de este proceso es que el cuerpo humano pierde agua así que eso ya es tarea nuestra para no deshidratarnos.

¿Por qué sudamos cuando comemos comida muy picante? - sudor-edited

¿Por qué sudamos cuando comemos comida picante?

Hay varios momentos en los que solemos sudar, como por ejemplo, cuando comemos comida muy picante, sobre todo si no estamos acostumbrados. La razón es porque el picante nos da una sensación de calor en la boca que manda la señal al cerebro.

El cerebro entiende que es momento de enfriar el cuerto y le envía la indicación a las glándulas sudoríparas para que hagan su función. Y así ellas le responden sudando.

¿Por qué sudamos cuando comemos comida muy picante? - picante-edited

Hay otro tipo de alimentos con los que pasa lo mismo como por ejemplo cuando tomas café o ingieres alcohol.