Es muy probable que si has soñado algo lo olvides con rapidez al despertar. La ciencia ha estudiado por años todo el proceso de dormir pero específicamente los sueños son un fenómeno interesante y con algunas explicaciones.
El estudio titulado «Potenciales evocados aumentados para despertar estímulos auditivos durante el sueño: implicaciones para la comprensión del recuerdo de los sueños», habla acerca de los sueños, cómo y por qué podemos o no recordarlos.
Reunieron a dos grupos de personas, uno que aseguraba recordar los sueños con frecuencia y otro que aseguraba no recordar nada. Los estudiaron mientras dormían y han encontrado algunos puntos interesantes.
Los que dijeron que soñaban con frecuencia reaccionaban más a los estímulos que les presentaban; por ejemplo, algún ruido externo. Se despertaban con mayor facilidad y se comprobaba que ocurría porque tenían una buena actividad cerebral. El estudio concluyó que justamente en ellos, gracias a su actividad cerebral y fácil despertar, pueden recordar los sueños cuando abren los ojos.
Cuando dormimos disminuyen nuestros niveles de serotonina y noradrenalina afectando la capacidad de nuestro cerebro para recordar las imágenes y fragmentos que vemos en nuestro sueño. De igual manera existen varias fases del sueño estudiadas, una de ellas es el REM donde nuestro cuerpo descansa pero el cerebro se mantiene activo. Ahí es donde soñamos durante aproximadamente 90 minutos. Si despiertas en esa etapa es muy probable que recuerdes lo que estabas soñando.
El Instituto Nacional de Trastorno Neurológico y Accidente Cerebrovasculares (NINDS) de Estados Unidos también intentó darle una explicación a por qué olvidamos los sueños. Encontraron que un grupo de neuronas son las encargadas de calificar a los sueños como parte de nuestros recuerdos innecesarios. Activan las célular MCH (Hormona Concentradora de Melanina) que ayuda a eliminar información nueva considerándola sin importancia. Éstas controlan el cerebro durante justamente la fase REM de la que hablamos.
Es normal recordar los sueños pero también es normal no recordarlos. No te asustes pensando que se trata de alguna otra condición y tampoco es algo grave, todo tiene que ver con procesos de nuestro cuerpo y específicamente nuestro cerebro.
Debe estar conectado para enviar un comentario.