En las últimas semanas hemos vivido numerosos microsismos que nos han asustado porque no suena la Alerta Sísmica en la capital del país. Sorprendentemente el epicentro ha sido CDMX, algo que no habíamos experimentado antes (o eso creemos), ¿por qué ocurren?
Generalmente los sismos más fuertes que experimentamos se originan en las costas del Pacífico, en estados como Guerrero y Oaxaca como se puede ver en esta medición del Servicio Sismológico Nacional; sin embargo, los últimos que hemos sentido se han ubicado dentro del suelo de la capital y no suena la Alerta Sísmica.
¿Por qué ocurren microsismos en la CDMX?
Nos podría parecer extraño tener microsismos pero no son tan poco comunes. México está atravezado por diferentes placas tectónicas, principalmente la Placa de Cocos y la Placa de Norteamérica que están en constante movimiento. Específicamente la CDMX está en una región volcánico-tectónica con diversas fallas propensas a producir sismos cuando se acumula la fuerza. Casi siempre son imperceptibles y por esta razón creemos que no suceden. Se relacionan con activaciones de pequeñas fallas geológicas como las de Mixhuca, Xochimilco, Santa Catarina y Contreras.
La diferencia con las costas del Pacífico es que allá ocurren temblores por subducción; es decir, una placa oceánica se mete por debajo de una continental. Las de CDMX son sólo superficiales y suelen ser de magnitudes pequeñas, no más de 4 en la escala de Richter, porque no tienen mucha fuerza ni profundidad (menos de 7 km, contrario a los de las costas que son de hasta 50 km de profundidad) pero son perceptibles en las zonas cercanas al epicentro.
¿Por qué no suena la Alerta Sísmica?
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicana o SASMEX es un sistema de sensores sísmicos distribuidos en el centro y costa oeste de México, diseñado para detectar movimientos telúricos y emitir alertas tempranas a fin de ponernos a salvo aproximadamente un minuto antes de sentir el temblor. Desde 1993 se difundió en la televisión y radio, posteriormente se instalaron los altavoces en las calles de diferentes estados del país. La Red Sísmica permite monitorear sismos casi en tiempo real, te da de 20 segundos hasta dos minutos antes de sentir el movimiento para que puedas ponerte a salvo.
Sin embargo, la Alerta Sísmica detecta movimientos telúricos ocasionados en las zonas de más riesgo como Guerrero y Oaxaca. Por ello un sismo originado en CDMX es imposible de detectar con anticipación. El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico que creó la Alerta Sísmica menciona que no se pueden detectar temblores que ocurren justo donde estamos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.