El trabajo de las abejas y la miel son un tesoro que debemos cuidar muy bien pues simplemente sin ellas no existiríamos. Son el polinizador más extendido a nivel mundial, hay alrededor de 80 millones de colmenas que producen millones de toneladas de miel al año; sin embargo, se ha registrado una disminución preocupante de abejas en los últimos años. Las razones son muchas pero una de la que no se está hablando es sobre el consumo de la jalea real, ¿por qué jamás deberíamos comprar productos que la contengan?
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Apicultura y la Alimentación, aproximadamente un tercio de la producción mundial de alimentos depende de las abejas, ahí su importancia para los animales y humanos.
En una colmena existen tres tipos de abejas con diferentes funciones: Las abejas obreras, las más numerosas que se encargan de conseguir el néctar para la miel y alimentar las larvas de las celdas. Los zánganos, las abejas macho y la abeja reina que su principal función es poner huevos para que la colmena siga habitada, pone alrededor de 1500 huevos por día.
¿Qué es la jalea real?
En todo el proceso de trabajo de las abejas hay algo importante: su alimentación. La jalea real es una sustancia ácida de color blanca amarillenta con textura cremosa que las abejas obreras transportan en sus antenas. Este es el alimento de las larvas, todas las abejas la consumen en sus primeros días de vida para desarrollarse y tener energía para después cambiar la alimentación.
Pero quien consume toda su vida la jalea real es la abeja reina, de ahí su nombre. Las obreras alimentan a la abeja reina para mantenerla sana, fuerte y llena de vitaminas, minerales y otros compuestos beneficiosos. Es primordial para su desarrollo y longevidad.
¿Por qué no consumir productos de jalea real?
Después de saber la función de la jalea real tal vez te haga sentido la razón por la que no debemos consumirla. En los últimos años se ha popularizado en productos para la salud y belleza de los humanos, tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y mejoran la salud y bienestar; sin embargo, es un alimento muy importante para el crecimiento de las abejas y la vida de la abeja reina, la más importante de la colmena.
Algunas personas interrumpen este proceso para quitar este elemento tan importante como lo es la jalea real y usarla en otros productos como cremas y jabones, dañando gravemente el alimento tan importante para esta especie que como dijimos, es primordial incluso para nuestra existencia.
Podría ser muy buena para la salud, sí, pero las consecuencias de quitarla de la colmena son fatales. Hay muchas razones por las que han disminuido considerablemente el número de abejas en el mundo pero ésta es una de ellas pues dañamos el crecimiento de nuevas abejas y la alimentación de la abeja reina que termina por morir.
Desgraciadamente no es una actividad aún prohibida (aunque debería serlo por su importancia) pero se está trabajando para que sea imposible obtener la jalea real de los panales. Mientras eso sucede, lo único que podemos hacer para ayudar es simplemente no comprar los productos que la contengan.
Debe estar conectado para enviar un comentario.