¿Por qué México no tiene estrellas Michelin?

Seguramente has escuchado de la importancia de las estrellas Michelin, pero tal vez nada ha demostrado la importancia que tienen como el show The Bear. En la segunda temporada, Sidney tiene grandes planes para el restaurante, pero todo gira en torno a conseguir una estrella Michelin.

¿Por qué la quiere? Por que además de que conseguirla implica una victoria personal que la pondrá un poco más cerca de su mentor y socio, la estrella es sinónimo de perfección en el restaurante, donde cada aspecto es presentado a la perfección y por lo que al tener la estrella, la gente sabe del nivel de establecimiento en el que se encuentran. Esto significa la diferencia entre ser un restaurante más de Chicago o uno que tenga reservas durante todo el año.

Las estrellas Michelin datan de inicios del siglo XX en Francia, en una época donde casi no había autos, por lo que los fundadores de la empresa llantera hicieron la guía sobre todo para animar a la gente a comprar un vehículo. En los años 30 la empresa puso su estandar de tres estrellas, donde una significa un lugar de alta cocina excepcional, dos es que es un restaurante tan bueno que vale la pena hacer un desvío en tu camino para conocerlo y tres es un restaurante tan espectacular, que vale la pena planear un viaje solo para comer ahí.

La popularidad de la guía ha sido tal que hoy se encuentra en 41 países alrededor del mundo, pero aquí es donde vemos por qué no se encuentra en México. Para que Michelin pueda enviar a sus inspectores y más, necesita ayuda del gobierno, por lo que se hacen acuerdos entre el sector público y el privado para llevar la guía a determinadas ciudades.

Por eso en Estados Unidos solo había estrellas Michelin en Nueva York cuando la guía llegó a Estados Unidos en 2005, pero desde entonces ha crecido a otras ciudades importantes como Chicago, Los Angeles y San Francisco.

En México podría estar en la Ciudad de México. Después de todo es un lugar con algunos de los mejores restaurantes del mundo de acuerdo a otras listas, pero necesita mantener una relación con entidades del gobierno que deben pagar una cantidad bastante grande para que Michelin comience a trabajar de lleno en los restaurantes de la escena local.

Sin embargo, recientemente Michelin ha demostrado un especial interés en la Ciudad de México, haciendo activaciones y trayendo chefs de restaurantes que ya tienen estrellas para que cocinen en la ciudad, lo que nos da un poco de esperanza en que tal vez sea cuestión de tiempo antes de que la guía comience a operara aquí.