Los camarones son uno de los alimentos favoritos de los amantes de la comida del mar, son deliciosos y se utilizan para numerosos platillos; sin embargo, causa mucha curiosidad ver cómo cambian de color al cocinarlos pues crudos tienen un tono grisáceo/marrón pero cocidos cambian a un rosa tenue, ¿por qué ocurre?
Los camarones cambian de color por un proceso de cambios químicos en su carne, principalmente por la desnaturalización de las proteínas y la conocida como “Reacción de Maillard”.
¿Qué es la desnaturalización de proteínas?
Las proteínas en los camarones, como en muchos otros alimentos, tienen una estructura específica en su estado natural, cuando se calientan comienzan a “desnaturalizarse”, lo que significa que su estructura se altera debido por calor. A medida que las proteínas cambian de forma, también cambian de color. En el caso de los camarones, las proteínas se vuelven opacas y cambian de un tono grisáceo o translúcido a un tono más blanco o rosado.
¿Qué es la “Reacción de Maillard”?
La reacción de Maillard es una reacción química compleja que ocurre cuando los azúcares y las proteínas en los alimentos reaccionan con el calor. Esta reacción es responsable de dar color y sabor a una amplia variedad de alimentos cocidos incluyendo carnes, panes y, en este caso, camarones. La reacción de Maillard puede hacer que la superficie de los camarones adquiera tonos dorados o marrones, mejorando su aspecto y sabor para que luzcan más llamativos para el paladar.
Y finalmente algunos camarones tienen carotenoides que son pigmentos naturales que les dan un tono rosado o anaranjado. Cuando se cocinan éstos pueden volverse más prominentes y se nota más el característico tono rosado o anaranjado de los camarones cocidos que ya conocemos.
El cambio de color de estos ricos alimentos es un proceso completamente normal y seguro, además suele ser indicador visual de que los camarones ya están cocidos y listos para ser consumidos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.