En nuestra mente está la figura de ventanas como un vidrio cuadrado o rectangular; sin embargo, cuando hablamos de aviones, podemos notar que ninguna ventana tiene esta forma… ¿por qué?
El asiento de la ventana es uno de los más peleados por los tripulantes a cualquier destino. Ver el paisaje y tener un lugar para recostarte es el deseo de numerosos viajeros, pero lo que pocos saben es que esas pequeñas muestras de exterior tienen una larga historia, diversos cambios y muchos detalles con una razón importante.
¿Por qué las ventanas de los aviones son redondeadas?
Hoy podemos tomar fácilmente un avión y llegar a largas distancias de forma segura. Estos transportes aéreos se han modificado a lo largo de los años. Ahora tienen mucha más capacidad, ofrecen diversas opciones de alimentos, bebidas y tienen asientos mucho más cómodos.
Hablando de las ventanas, contrario a lo que algunos pudieran pensar, su forma no tiene nada que ver con algo estético o de diseño, es una crucial innovación de seguridad que favoreció la detención de tragedias en trayectos por avión.
A mediados del siglo pasado los expertos en aeronáutica buscaban mejorar las características de los aviones para hacerlos más eficientes, rápidos y que pudieran volar a mayor altura de forma segura. En los años 50 las ventanas eran cuadradas pero se viajaba lento y mucho más bajo.
Se dieron cuenta que cuando el avión sube, la presión del aire en las esquinas era sumamente peligrosa provocando su rotura y estallido. En 1953 y 1954 tres aviones de Havilland Comets tuvieron accidentes fatales relacionados con la fractura de las ventanas, cayeron al mar dejando alrededor de 43 personas fallecidas por no soportar la presión.
Encontraron la solución. Por esta razón decidieron hacerlas redondeadas para que la presión del aire se distribuya en todo el cristal y evitar accidentes. Así que más que verse bien en temas de diseño, es más para que puedas tener viajes muchos más seguros.
Debe estar conectado para enviar un comentario.