La sandía es uno de los frutos favoritos del verano. No hay nada más refrescante que comerla en un día de piscina o en la playa junto al mar; sin embargo, nosotros la conocemos como un gran fruto ovalado pero en otros países cosechan unas más pequeñas, incluso de otras formas; ¿por qué las sandías son cuadradas en Japón?
Sandías cuadradas en Japón
El país del sol naciente se caracteriza por sus avances tecnológicos y grandes mentes que hacen más eficiente el día a día. Tienen una gastronomía espectacular pero a turistas de todo el mundo les ha llamado la atención ver sandías cuadradas, incluso hicieron virales miles de fotografías por internet preguntándose la razón.
Se trata de sandías pequeñas en forma de cubo. Son el resultado de una innovación agrícola que combina tradición japonesa de la eficiencia y la estética con la ciencia y tecnología moderna.
Y para ser sinceros, no es una técnica muy antigua. La sandía se cultiva en Japón desde hace muchos años pero las empezaron a hacer cuadradas en la década de los setenta gracias al diseñador gráfico Tomoyuki Ono como una solución a los problemas de espacio y almacenamiento en las ciudades demasiado pobladas. Los japoneses son prácticos y han encontrado en este proceso una manera de satisfacer las necesidades que presentaban con el cultivo de estos frutos tan grandes y de formas tan irregulares.
¿Cómo hacen las sandías cuadradas?
Las sandías se colocan en moldes de plástico o vidrio para limitar su desarrollo adaptándose a la forma. Así cuando están maduras son obligadas a formar un cubo, esto facilita el almacenamiento y transporte en las pequeñas cocinas y neveras, de igual manera reduce el desperdicio de espacio tanto en empresas como en hogares, lo que es bastante requerido en ese tipo de países donde es muy limitado y costoso. Básicamente ayudó a la logística de la industria que las distribuye.
Por supuesto también lo hacen para que se vean bellas pues para ellos la estética es un factor muy importante. La sandía en forma de cubo es símbolo de perfección y belleza que enorgullece a los agricultores que cuidan con detalle su crecimiento. Han sido tan importantes para el país que incluso han sido mencionadas en series y películas como Los Simpson.
Por todo el proceso de cultivo, la venta exclusiva en su país y la combinación de la tradición japonesa con la innovación, el precio sube exponencialmente en comparación con las sandías que conocemos en América; incluso han sido consideradas regalos de lujo.
El sabor, propiedades y calidad son las mismas, lo único que cambia es la forma, incluso han intentado moldearlas diferente como pirámides, rombos, Mickey Mouse o corazones.
Debe estar conectado para enviar un comentario.