En este país es tradición comer KFC cada Navidad (y no es Estados Unidos)

Nunca pensarías que el país conocido por su excelencia gastronómica tiene la tradición se celebrar la Navidad con KFC.

¿Dónde es que las familias se reúnen en la mesa alrededor de la cubeta roja y blanca de pollo frito como tradición el 25 de diciembre? Sí, Japón.

Navidad tras Navidad, 3.6 millones de familias del Sol Naciente recurren a Kentucky Fried Chicked. Sí, el pollo se ha vuelto sagrado, se trata de un ritual que se inyectó en la cultura japonesa desde la década de 1970. ¿Pero por qué? Aquí te contamos la historia de Kurisumasu ni wa Kentakkii, “Kentucky para Navidad”.

¿Por qué Japón come KFC en Navidad?

El país nipón podrá tener el ramen, las gyozas y el tempura, pero al parecer estas delicias no reemplazan la comida rápida. De hecho, Japón es uno de los tres mercados más grandes del mundo para KFC (Estados Unidos y China ocupan el primer y segundo lugar). Pero lo más curioso es que un tercio de las ventas anuales de KFC sucede en Navidad. Mientras la mayoría de nosotros cambia la comida rápida por alta gastronomía hecha en casa, al otro lado del mundo es al revés.

Desde principios de noviembre las personas ya hacen sus pedidos para el 25 de diciembre. Y si no, en plena Navidad, haces una fila enorme para llegar a sostener esa cubeta (hasta en tiendas de conveniencia se acaba el pollo normal). ¿Y de quién es la culpa? Takeshi Okawara, quien empezó como gerente y ascendió en la empresa hasta ocupar el cargo de presidente y director ejecutivo de Kentucky Fried Chicken Japón entre 1984 y 2002.

En este país es tradición comer KFC cada Navidad (y no es Estados Unidos) - pema-g-lama-8dzmeehcsfg-unsplash-987x1480

Pero demos un paso atrás. Todo empezó en invierno de 1974 con una campaña para aumentar las ventas. El gerente del primer KFC en Japón, Okawara (quien abrió en Nagoya la primera sucursal en 1970), quedó inspirado cuando escuchó que un expatriado, en la tierra del sushi, extrañaba el pavo durante Navidad (el pollo resultó ser la siguiente mejor opción). Y así nació “el balde de fiesta” (evidentemente, sus estudios en Harvard dieron fruto).

Por cierto, claramente, Japón no celebra esta tradición cristiana… aunque es sabido que Tokyo es un destino popular con sus espectáculos de invierno año tras años gracias a sus luces brillantes (que permanecen encendidas mucho después del día de Navidad por petición del público).

En efecto, el hecho de que Navidad no sea una tradición tan arraigada, puso el terreno fértil para que el lema ¡Kentucky es Navidad! permaneciera en el top of mind de las personas, llenando un vacío de tradiciones en un país donde sólo el 1% es cristiano.

En 1974, KFC adoptó el plan de marketing a nivel nacional y lo llamó Kurisumasu ni wa Kentakkii, Kentucky para Navidad. El “balde de fiestas” lleno de pollo frito se convirtió en sensación.

Aquí cabe mencionar que en está época se trata de un periodo donde la economía de Japón empezó a despegar tras décadas de austeridad tras la Segunda Guerra Mundial. Después de los difíciles años 40 y 50, el país conoció el consumismo y Estados Unidos fue el mayor boom: la moda, los viajes, la música y, por supuesto, la comida. Durante este período de globalización, la industria de la comida rápida de Japón se expandió un 600% entre 1970 y 1980, según The Colonel Comes to Japan (un documental de 1981).

Y cómo dejar de mencionar a todos los Coronel Sanders de tamaño humano, que no necesitan más que un traje rojo para convertirse en Santa Claus.

¿Qué esperar de KFC si pasas Navidad en Japón?

Hoy, 50 años después, ya no se trata solo de una cubeta con pechugas y muslos: KFC crea cajas especiales del tamaño de una comida familiar. La caja de fiesta estándar, con ocho piezas de pollo, un gratinado de camarones y un pastel de chocolate, cuesta ¥4,580 (624 pesos) si se reserva con anticipación, porque no querrás hacer la fila durante horas (hablamos de la época donde las ventas diarias en algunos restaurantes son diez veces mayores que las habituales).

Según cifras publicadas por la cadena de comida rápida estadounidense, KFC Japón recaudó 6.900 millones de yenes (aproximadamente 63 millones de dólares estadounidenses) del 20 al 25 de diciembre de 2018, y las filas en las puertas comenzaron el 23 de diciembre. Actualmente, incluso después del 25 de diciembre, KFC extiende unos días más la Navidad (porque quieren y pueden). 

Sí, la historia tiene su razón lucrativa pero “el barril de Navidad” cómo una campaña de KFC pasó a una tradición, que para muchos ahora representa la unión familiar.

En este país es tradición comer KFC cada Navidad (y no es Estados Unidos) - 465734669-1010914121075545-5025957936775354805-n
@japantodaynews