¿Por qué el Internet está hablando de Nostradamus, la muerte del Papa y el fin del mundo?

El mundo se conmocionó con la muerte del Papa y con esto han surgido más intrigas… entre ellas, una que tiene que ver con Nostradamus, el vidente cuyo nombre no ha parado de sonar por sus rumores y especulaciones sobre las muerte del Papa Francisco hace casi 500 años.

Pero, ¿por qué es que Nostradamus ha sido tendencia últimamente para lo que sigue tras la muerte del Papa? Aquí te contamos quién es esta figura histórica, sus rumores y especulaciones, por qué sus escritos crípticos suelen resurgir en tiempos de incertidumbre global y las predicciones que han vuelto al mundo sospechoso.

En los últimos meses, ya había aumentado el interés público en los escritos de Nostradamus, en particular sobre las especulaciones sobre la salud y la posible muerte del Papa Francisco. Estos debates se alimentaban en gran medida de las interpretaciones de las profecías de Nostradamus del siglo XVI… y con ello, muchos creen que vienen cambios significativos dentro de la Iglesia Católica. 

¿Quién fue Nostradamus?

Tal vez has visto a esta figura como un personaje de tu serie de época favorita. Por si no lo sabías Michel de Nostradamus, conocido como Nostradamus, sí existió. Fue un astrólogo y médico francés durante el Renacimiento. Nació en 1503 y murió en 1566, hasta hoy es conocido principalmente por Les Prophéties, una colección de 942 cuartetas publicada en 1555, escrita en un lenguaje oscuro y simbólico.

¡Estos escritos se han interpretado durante siglos como predicciones de futuros acontecimientos globales! Aunque son muy ambiguos y carecen de fechas o detalles específicos… lo que ha sorprendido es su parentesco a ciertas crisis mundiales.

¿Qué sucesos importantes del mundo predijo Nostradamus?

Las interpretaciones varían enormemente, pero algunos de los eventos que a menudo se vinculan (muy vagamente) con Nostradamus incluyen: El Gran Incendio de Londres (1666)

(una cuarteta hace referencia a un “gran incendio” en una “ciudad nueva”, que algunos creen que se refiere a Londres); La Revolución Francesa (las menciones de revueltas, derramamiento de sangre y la caída de la monarquía se consideran un presagio de esto); el ascenso de Napoleón y Hitler (las cuartetas que describen a tiranos europeos vinculados a la guerra se interpretan como referencias a ellos) y el 9/11 (algunos han afirmado que una cuarteta sobre “dos pájaros de acero” y “la ciudad nueva” alude a las Torres Gemelas, aunque esto es muy debatido y a menudo se cita erróneamente).

Si bien algunos afirman que Nostradamus predijo estos eventos, cabe decir que las afirmaciones siguen siendo especulativas. Por supuesto, no hace falta los críticos que argumentan que sus escritos son tan vagos que pueden vincularse retroactivamente a casi cualquier evento importante. ¿Pero será que ahora, con la muerte del Papa haya algo de lo que sí debamos preocuparnos?

¿Por qué el Internet está hablando de Nostradamus, la muerte del Papa y el fin del mundo? - the-two-popes-1480x894
The Two Popes (2019)

Profecías papales y 2025: “el fin del mundo”

Con el contexto actual y el mundo de cabeza, todo, en efecto, nos lleva —una vez más— a Nostradamus. Interpretaciones recientes se centran en una serie de cuartetas que se cree que hacen referencia al papado. En este contexto, han surgido varios temas clave que, según Nostradamus eran los factores que preceden una apocalipsis: “Primero vendrá un Papa extranjero, luego un Papa viejo y, finalmente, un Papa negro, y con él, el fin del mundo”.

La muerte de un papa anciano: Se dice que una cuarteta predice el fallecimiento de un pontífice anciano durante una época de gran crisis. Esto, desde hace ya unos meses se relacionaba con el papa Francisco, quien cumplía 88 años y en 2025 ya enfrentaba problemas de salud persistentes.

Un papa extranjero: Algunos analistas citan profecías que sugieren que el futuro papa no será de origen europeo, lo que posiblemente implica un cambio en la estructura tradicional de poder de la Iglesia. Por otro lado, muchos suponen que el papa extranjero fue, antes que el papa Francisco, Benedicto XVI. Entonces, primero fue el Papa extranjero, luego un Papa viejo… ¿y qué sigue?

El Papa Negro: Una antigua leyenda, a menudo confundida con los escritos de Nostradamus, sugiere que un “Papa Negro” —término que a veces se usa para describir al Superior General de los jesuitas— sería el último Papa antes de una época convulsa. El Papa Francisco es el primer jesuita en convertirse en Papa, lo que ha renovado la atención a esta teoría. Sin embargo, mientras el mundo llora la muerte del Papa Francisco, la Iglesia Católica se enfrenta a un momento crítico para elegir a su próximo líder espiritual y tres cardenales africanos de la República Democrática del Congo, Ghana y Guinea (que también son de los líderes más conservadores por cierto) se encuentran entre los aspirantes al papado. ¿Será que la profecía se cumplirá? 

Está claro que, aunque intrigantes, las interpretaciones de las profecías de Nostradamus son especulativas. Pero lo que es seguro es que a menudo reflejan las preocupaciones y temores del momento actual. Y sí, siguen influyendo en el discurso público, especialmente en tiempos de incertidumbre o transición.