Cada 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro. La fiesta incluye desde presentaciones editoriales hasta ferias y algunas promociones en librerías para incentivar la lectura, pero también tiene relación con las rosas. Debido a una coincidencia en fechas, se le ha asociado a esta flor, y es común que se regalen libros y rosas, pero ¿sabías por qué? Te contamos la historia del libro y la rosa, por qué están relacionados y cómo surgió cada tradición.
Así es la historia del libro y la rosa
Primero, el 23 de abril está dedicado a Sant Jordi o San Jorge, cuya leyenda en España dice que venció a un dragón que atemorizaba a los locales, además de salvar a una princesa que había sido tomada por el animal. Sant Jordi no solo mató al dragón, sino que regaló a la dama un ramo de rosas que brotaron de la misma sangre del animal vencido. Por eso, se volvió costumbre en Barcelona el regalar estas flores entre enamorados.
Ahora, el libro toma relevancia por el escritor Vicente Clavel, que en 1923 impulsó en Valencia, España, una fiesta para celebrar los libros con actividades en las calles. La iniciativa se adoptó primero el 7 de octubre, cuando se conmemora el nacimiento de Miguel de Cervantes, pero pronto cayó en desuso porque no se sabe con exactitud si esa fue la fecha de nacimiento del autor de El quijote, y porque en octubre el clima comienza a ser frío en España como para estar al aire libre.
Desde entonces, cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro, y en coincidencia con la festividad de Sant Jordi, que es ese mismo día, se regalan rosas. De ahí que muchas de las actividades de este día tengan relación con las flores, como la ya famosa Fiesta del Libro y la Rosa en la UNAM, que busca atraer a más lectores mientras se difunden diversos proyectos literarios.
Debe estar conectado para enviar un comentario.