Apenas se estrenó en febrero de este año, pero la serie Shōgun ya ha sido un fenómeno de las producciones de televisión. La última prueba, sus varias nominaciones a los Emmy 2024 (incluida Mejor Serie de Drama), que la han puesto en los reflectores y watch list de varios en el mundo. ¿Aún no la has visto? Quizá sea momento de agregarla a tus próximos maratones, y si no nos crees, te damos algunos motivos para hacerlo.
¿De qué trata la serie Shōgun?
Situada en Japón en 1600, en la época feudal, sigue a John Blackthorne, un marinero inglés que naufraga en las costas de este país asiático y ahí conoce a lord Toranaga, el daimyo (o señor feudal) que debe enfrentarse a sus enemigos para luchar por su vida y poder. Tiene una temporada, estructurada en 10 capítulos.
Razones para ver esta serie
Es la adaptación de una novela histórica
Primero, está basada en la novela homónima del escrito James Clavell, que justo relata lo que vemos en la serie: Japón en 1600, un señor feudal con el nombre ficticio de Toronaga (aunque hace referencia a Tokugawa leyasu, el primer gobernante de aquel país en la época de 1600 y considerado un personaje relevante en la unificación de Japón), y un marinero inglés que relata la historia. De hecho, la novela se inspira en William Adams, quien es considerado el primer británico en llegar a aquel país.
De esta novela se hizo además una primera serie en 1980, dirigida por Jerry London.
La poderosa historia
A pesar de estar basada en un libro y que podemos tener algunas pistas de lo que va a suceder, esta serie sorprende por su historia envolvente y una trama que, si bien tiene giros inesperados, mantiene siempre la atención. En sus primeros capítulos se le comparó con Game of Thrones, pero aquí no abundan las batallas, sino las luchas de poder y un entramado que muestra hasta dónde puede llegar la ambición. Eso sí, no es una clásica narración de samuráis, sino una pieza que tiene algo de historia y un tanto más guiños para hacer pensar a la audiencia.
La producción y ambientación
Prácticamente todas las críticas han destacado este aspecto. De hecho, uno puede comprobarlo tan solo al ver el trailer. Pero en general se ha alabado cómo puede transportarnos hasta los escenarios del siglo XVII gracias a los detalles: vestuario, accesorios, escenarios y más que te harán sentir en Japón de 1600. Rotten Tomatoes dijo al respecto que era una serie visualmente suntuosa y enriquecida con verosimilitud cultural, lo que la hacían una adaptación épica.
El cuidado cultural
Algo que se cuidó de forma extrema fue que se sintiera como un producto netamente local y no una producción hollywoodense. A esto abonan las locaciones en Japón, pero también un cast en el que la mayoría son actores nipones. Encabezados por Hiroyuki Sanada, quien además fue productor, se ha dicho en varias entrevistas que buscaban crear un producto que se sintiera auténtico. Y justamente la crítica ha reconocido esto: desde los expertos en producciones, nuevamente como Rotten Tomatoes que le dio un puntaje de 99%, hasta los críticos japoneses: prácticamente todos coinciden en la importancia de sus detalles, las actuaciones y la forma en que se adapto de forma exitosa la novela original.
Ya viene más temporadas
Y la última razón para ver inmediatamente la serie Shōgun es que ya se prepara la segunda y tercera temporada. Así que si no quieres tener un poco de FOMO cuando se estrenen, es mejor que empieces por ver los primeros capítulos. Puedes hacerlo en Disney+.
Debe estar conectado para enviar un comentario.