Que tire la primera piedra quien no es fan del chocolate. Este delicioso alimento producto del cacao nos acompaña en celebraciones, momentos de bajón, días fríos y hasta en tratamientos de spa y belleza. Su arraigo a nuestra vida es tal que tiene un día internacional (el 13 de septiembre), y hasta en el domingo al terminar Semana Santa, o sea en la Pascua, lo comemos.
De hecho, comer chocolate en la Pascua es una gran tradición que hoy vemos de manera común en los niños, ya sea a través de hermosos -y deliciosos- huevos decorados o mediante las figuras de conejo. Pero ¿sabes de dónde viene esta costumbre? Aquí el recuento de su origen.
De dónde surge la tradición de comer chocolate en Pascua
Aunque hoy consumimos diferentes figuras de chocolate en esta fecha, la más significativa es la de los huevos, cuya historia viene de la edad media. Se dice que durante estas fechas se regalaban huevos de gallina por simbolizar la fertilidad. Sin embargo, la iglesia católica comenzó a prohibirlos por considerar que era igual que comer carne roja, así que los reservaban para el último domingo de la celebración santa, o sea la Pascua.
Además, los huevos se acumulaban por no poder comerlos -y porque las gallinas seguían poniendo-. Por tanto, se volvió tradición comenzar a decorarlos y darlos a los niños al finalizar las celebraciones religiosas.
En cuanto a los huevos de chocolate comenzaron a crearse hasta el siglo XIX, primero totalmente sólidos y con un sabor más amargo, y luego huecos y más dulces. Pero se dice que fue el chocolatero inglés Josepth Fry quien hizo los primeros moldes de huevos para Pascua en 1873, y de ahí se popularizó y perfeccionó.
En cuanto a esconder los huevos de chocolate en la Pascua, fue una tradición que se originó en Estados Unidos, específicamente en la Casa Blanca. Desde ahí saltó al resto de la población, y para la segunda mitad del siglo XX se hizo una actividad típica de la fecha.
Dónde comprar chocolate en Pascua
México tiene una gran tradición en el cacao, por eso es fácil encontrar chocolaterías donde venden excelentes opciones no solo de huevos de pascua, sino de productos en general. Aquí nuestros favoritos.
La Rifa
📍Dinamarca 47, Juárez.
Esta chocolatería trabaja con cacaoteros del sureste mexicano. Su oferta va desde barras, figuras y bebidas calientes y frías.
Tout Chocolat
📍Ámsterdam 154, Hipódromo Condesa
Tiene ya dos décadas de historia. Aquí encontrarás además panadería y pastelería con el sello del maestro chocolatero Luis Robledo.
Le Camaléon Chocolates
📍Manuel Payno 87, Obrera.
Aquí encontrarás chocolates artesanales y confitados, catas y otros productos a base de cocholate. Han sido multipremiados en competencias internacionales por su labor gourmet.
Dichoso Cacao
📍Campeche 51, Roma sur
Una chocolatería artesanal con productos 100% mexicanos que impulsa la cultura alrededor del cacao. Tienen talleres y cursos que vale la pena tomar.
XocolatDF
📍San Miguel Chapultepec
Especialistas en figuras personalizadas y piezas muy coloridas. El extra son sus mezclas con ingredientes como maracuyá, grosella y hasta vino tinto.
QUE BO! Chocolatería
📍Cuauhtémoc 180, Del Carmen
El chef José Castillo lleva al siguiente nivel la chocolatería con delicadas piezas de fotografía, postres a base de chocolate y algunas piezas clásicas del cacao.
Debe estar conectado para enviar un comentario.