Muchos esperamos esta época navideña solo por el ponche, esa deliciosa bebida hecha de una mezcla de frutos, canela y piloncillo perfecta para los días fríos de diciembre; sin embargo, aunque se prepara en muchas partes de México, en realidad no tiene su origen en nuestro país, ¿cuál es el origen del ponche?
Su historia es muy interesante y data de muchos años atrás. La gastronomía mexicana es extensa, acompañada de deliciosas bebidas tanto con alcohol o sin él, pero con el tiempo y la movilización, muchas costumbres, tradiciones y por supuesto alimentos y bebidas, se han compartido de generación en generación y entre países del mundo.
¿Cuál es el origen del ponche navideño?
El ponche navideño es una de las bebidas favoritas de la época pero no es mexicana, su origen es de la India, de los antiguos pueblos persas, habitantes del Medio Oriente. Pero el nombre «ponche» tiene origen desconocido pues la bebida que consumían se llama «panch» y era preparada con agua, hierbas, limón, azúcar y para darle el toque de alcohol: ron.
El «panch» llegó a Inglaterra con los marineros y según historiadores, se popularizó en Europa pero le cambiaron un poco la receta y el nombre a «punch» para luego, específicamente los españoles, lo prepararon con agua, azúcar, té, limón y el toque de aguardiente de vino de palma para llamarlo «ponche».
Y pues ya nos imaginaremos cómo llegó a nuestro país. Por supuesto fue una introducción española a la gastronomía mexicana con la Conquista donde junto con la evangelización, las imágenes de los personajes que la representan, rezos y la Navidad, llegó también la costumbre de beber el ya famoso «ponche» en los últimos meses del año.
Pero los mexicanos son únicos en el mundo así que con su vasto abanico de ingredientes y experiencia en preparaciones de bebidas y alimentos con los prehispánicos, le agregaron los frutos que le ofrece la tierra como caña de azúcar, guayaba, jamaica, tejocote, ciruela pasa, tamarindo y manzana, dándole un toque diferente con la canela y cambiando el azúcar por piloncillo.
Es muy bueno para la salud porque aporta vitaminas, minerales, antioxidantes y otras propiedades que protegen sobre todo al sistema inmunológico previniendo las enfermedades típicas de la época fría.
También se volvió muy popular en otros países de Latinoamérica pero le agregaron otros ingredientes como leche, huevo, clavo y más… resultó en una bebida más parecida al rompope que nosotros preparamos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.