Los videjouegos han sido parte elemental de la cultura desde hace décadas, pero por mucho tiempo las empresas se enfocaron en crear la mejor experiencia para un usuario ideal, dejando de lado a otras personas que no entraban en ese pequeño demográfico.
Ahora, las cosas han cambiado y eso nunca había sido tan claro como en la presentación de PlayStation en el Consumer Electronics Show (CES) de 2023, donde la empresa presentó Project Leonardo, el primer control totalmente personalizable y accesible, creado con la ayuda de personas con capacidades diferentes.
De acuerdo a Playstation:
Project Leonardo se desarrolló con contribuciones clave de expertos en accesibilidad, miembros de la comunidad y desarrolladores de juegos; es un kit de control altamente personalizable que funciona desde el primer momento para ayudar a muchos jugadores con discapacidades a jugar más fácilmente, con mayor comodidad y durante períodos más prolongados.
Los videojuegos pueden ser una herramienta útil para mejorar la coordinación y el ritmo, así como para desarrollar habilidades cognitivas y de resolución de problemas, por lo que las personas con capacidades diferentes realmente pueden sacar provecho de ellas, pero en una época donde millones de personas juegan en línea, crean comunidades y a veces incluso vínculos de por vida, la accesibilidad es esencial y el poder llegar a cualquier persona sin importar si tiene capacidades diferentes es esencial.
Esto puede tener un impacto directo en la autoestima y confianza de los gamers con capacidades diferentes, pues se trata de una actividad que realemente puede ser disfrutada por todos. La inclusión en los videojuegos puede contribuir a la sensación de pertenencia y a la inclusión social.
PlayStation trabajó con organizaciones como AbleGames, SpecialEffect y Stack Up para diseñar un control configurable que funciona en conjunto con accesorios de accesibilidad de terceros y que pueden integrarse a la consola Playstation 5 para ofrecer nuevas formas de jugar.
Está diseñado para resolver los problemas comunes a los que se enfrentan muchos jugadores con control de movimiento limitado, como la dificultad para sujetar un control durante períodos prolongados, pulsar con precisión pequeños grupos de botones o gatillos, o colocar los pulgares y los dedos de forma óptima en un control estándar. Project Leonardo para PS5 es un lienzo para que los jugadores creen su propia experiencia de juego.
Incluye un sólido kit de componentes intercambiables, entre los que se encuentran una variedad de botones y tapas de joystick analógico de diferentes formas y tamaños. Los jugadores pueden utilizar estos componentes para crear una amplia variedad de diseños de control. Además, la distancia del joystick analógico desde el control se puede ajustar para adaptarse a las preferencias del jugador. Estos componentes permiten que los jugadores encuentren una configuración que funcione para su fuerza, rango de movimiento y necesidades físicas particulares.
Los videojuegos han buscado ser mucho más inclusivos en los últimos años y muchos de los juegos AAA y otros de desarrolladores independientes ya incluyen modos de juego inclusivos, pero ahora PlayStation va un paso más allá, pues con Project Leonardo pasa del software al hardware (hasta ahora solo Xbox tiene un control especial para personas con capacidades diferentes) y los jugadores pueden conectar hasta tres controles para una misma sesión, por lo que una persona puede ayudar con un movimiento específico o aprentando un botón que tal vez otro jugador no podría usar.
Project Leonardo aún está en desarrollo, por lo que no hay precio ni fecha de lanzamiento, pero ver esto en el CES es saber que será una realidad y prioridad para la empresa.
Debe estar conectado para enviar un comentario.