La semana pasada, la Ciudad de México fue testigo de Visual Arte Week, uno de los festivales visuales más atractivos que en 2015, comienzan su ciclo anual. Varios espacios icónicos del DF se vieron iluminados con el trabajo de artistas internacionales dedicados al rubro visual y tuvimos la oportunidad de platicar con Alejandro Gutiérrez, uno de los organizadores de VAW, así como con los artistas que intervinieron en la glorieta de La Palma.
¿Quién es el organizador principal de Visual Art Week?
El colectivo Madison somos un grupo de expertos en marketing no tradicional, que como agencias nos juntamos con artistas interesados en la parte conceptual artística, pero acompañada con tecnología.
¿Cómo surge la idea de hacer este proyecto?
Empezó porque en países muy importantes, este tipo de festivales ya son un común denominador para la gente y en México no está pasando eso. Necesitábamos poner esa semilla para que surja el interés de las artes visuales y que sea un alimento para el alma.
Visual Art Week, es uno de los festivales que queremos que sea el primero de muchos. Nos interesa que nuestro México sea visto a nivel mundial como una buena plataforma para que nuestro mismo talento, que está al mismo nivel de los artistas internacionales, pueda llegar a esos países con mucha fuerza y que ellos puedan venir a México también, y ser catalogado como una sede importante.
¿Qué fechas tienen planeadas para que se lleve a cabo?
La verdad es que queremos que sea en febrero de cada año. Escogimos la fecha de Zona Maco porque queremos aprovechar esta semana, que es del arte en México. Debe haber una diversidad de lineamientos de arte y nuestra parte visual, queremos que sea sin ningún costo para todos los mexicanos y expandirla por toda la república con semanas culturales. Si no las hay, analizar y desarrollarlas según el Estado, claro con ayuda del gobierno y de la iniciativa privada.
Queremos intervenir espacios públicos porque parte de este festival, es combinar espacios icónicos del Distrito Federal con el arte visual conceptual.
¿Cómo surge la unión con los artistas internacionales?
Primero tuvimos que definir qué tipo de artistas queríamos, qué identidades tenían que participar. En un año más o menos de planeación, hemos tocado base con los artistas más importantes y reconocidos a nivel mundial, se les explicó la importancia de tenerlos en nuestro país y aceptaron.
Cada año queremos cambiar artistas y mantener a los que podamos, pero más allá de cambiarlos, hacerlos más grandes, ya sean artistas mexicanos o de talla internacional.
En cuanto a la instalación puesta en glorieta de La Palma, el colectivo Visual System nos comentó:
“El festival nos asignó ese lugar y decidimos jugar con la escala de la ciudad. Como La Palma es grande, se nos ocurrió ponerle una especie de maceta para ahí proyectar nuestro diseño visual. Lo más complicado fue el juego de la escala, sobretodo porque México es muy grande y hay demasiada gente, era difícil concebir la idea de espacio y escala para crear una percepción totalmente diferente en las personas pero que además les gustara. Se trata de un monumento importante, por eso hicimos algo muy simbólico y nos gusta respetar cada lugar”.
Por ahora, es un proyecto que promete regresar en 2016 para sorprender a la sociedad con su audacia y propuesta internacional que, con el apoyo del gobierno, será reflejada en más espacios de la Ciudad.