A pesar de la percepción que tiene la sociedad de que la industria de la moda es puro glamour y apariencias, hay mucho, mucho más que pasa ‘tras bambalinas’. Un gran ejemplo de esta labor son, por ejemplo, las ferias de moda que se encargan de fomentar los negocios y relaciones internacionales entre marcas, proveedores y productores.
Una de las más importantes que existe en nuestro continente es Colombiamoda, donde se han logrado acuerdos multimillonarios que han llevado a marcas locales a tener una exposición y alcance internacional.
Para conocer más acerca de Colombiamoda y el papel que tiene México ahí, platicamos con Carolina Fernández, coordinadora de negocios e inversión de Inexmoda, la empresa que organiza esta impresionante feria:
¿Cuál es tu papel en Colombiamoda?
El área se llama ‘Mercados’ y lo que nosotros hacemos es apoyar a las empresas o incentivar la dinámica en el sector en términos de negocios. No hablamos solo de cifras, lo que buscamos es, además de apoyar al empresario, también al comprador o visitante que tenemos en la feria. Esto para hacer un matchmaking especial, en donde los visitantes encuentren lo que necesitan y que el expositor pueda realizar sus negocios.
¿Cuál ha sido el aprendizaje más importante de participar en una feria tan importante para la industria moda latinoamericana?
Yo no lo tomarìa como un aprendizaje, sino más bien el impacto hacia la industria. Es un trabajo en el que estás seis meses para una feria y seis meses para otra, pero que ves los resultados de tu trabajo. Tu ves que toda la gente que invitaste, que acompañaste, que les hiciste una agenda, realmente hizo sus negocios. Ves como se materializan esos negocios, como hay un crecimiento importante para las empresas. Trabajamos para devolverle al sector lo mejor en cuanto a negocios y oportunidades. Es muy gratificante. Cada empresa, cada persona, cada lugar que visitas es un aprendizaje. Aprendes de la dinámica, de la cultura… Es muy enriquecedor estar en contacto con todos los públicos que son parte de la industria porque conoces qué buscan los compradores e inversionistas. Es muy gratificante poder ayudar al país y más en un tema como la moda.
¿Cuál es la relación entre la industria de moda mexicana y la industria colombiana?
Tenemos una relación muy importante y la balanza habla por sí sola. Nosotros somos muy similares en cultura. Al final somos latinos. La potencialidad y los negocios han tenido un crecimiento importante porque las marcas conocen los gustos y estilo de vida del consumidor. Ese entendimiento del consumidor ha llevado a que el intercambio comercial en materia económica sea muchísimo mayor. A pesar que somos países totalmente diferentes, y que los mexicanos están muy americanizados, realmente los que más entienden su cultura somos los latinoamericanos. Por ejemplo, en productos buscamos los mismos materiales y tendencias. La relación más directa es en la parte cultural, a pesar de tener ideologías diferentes, en esencia terminamos siendo lo mismo.
¿Cómo definirías esta relación, como alianza o competencia?
Siempre lo hemos visto como alianza. Y más que una alianza, yo lo llamaría como complemento. Sí, hay categorías en donde competimos, pero el potencial de cada país es totalmente diferente. Las categorías en donde Colombia está mejor posicionado, como ropa interior y trajes de baño, son productos que acá hacen mucha falta. En el calzado ustedes son demasiado fuertes a diferencia de nosotros. Entonces, más que una competencia, nosotros podemos de verdad intercambiar conocimiento, ideas, diseño, y también aportar de ambas experiencias y prácticas.
¿Cuál ha sido el reto más grande para ti personalmente para fomentar estos negocios y que se lleven a cabo?
Tal vez que había unas marcas muy posicionadas y muy top en nuestro mercado y que nosotros les veíamos un gran potencial. Entonces el mayor reto fue que estas marcas pudieran estar en la feria y, en vez de crear un mayor posicionamiento, queríamos potenciar sus negocios. Por eso creamos un espacio especializado llamado el ‘Pabellón de Nuevos Modelos de Negocio’. Ahí invitamos a las marcas más posicionadas del país para apoyar su expansión a través de modelos comerciales diferentes a distribución. El punto fue conseguir inversionistas de todo latinoamérica y del Caribe que estuvieran interesados en adquirir licencias, franquicias, representaciones y crear alianzas estratégicas
¿Cuáles son los casos de éxitos de esta iniciativa?
Marcas como Studio F, Arturo Calle, Onda de Mar, etc., que ahora podemos ver hasta en Masaryk aquí en México.
¿Cómo es el consumo de moda latinoamericana en su mismo territorio?
Hablando de Colombia, hacemos comparaciones mensuales con respecto a otros años y siempre hay un crecimiento. Eso quiere decir que la industria se ha transformado totalmente. Antes estábamos acostumbrados a comprar productos muy caros que duraban mucho tiempo. Ahora la industria ha cambiado al fast-fashion. Entonces las marcas han cambiado su estilo para poder darle al consumidor lo que necesita. Ahora el consumidor es el centro del negocio. Es más una experiencia de compra que vaya con su estilo de vida, que le de estatus. Al consumidor latinoamericano no le interesaba la moda por la falta de opciones, pero desde hace mas o menos 10 años la moda se ha transformado.
¿Qué otras países del mundo están involucrados en mejorar la industria latinoamericana además de nosotros mismos?
Nos visitan más de 51 países, es impresionante. Son diferentes objetivos. Hay categorías en donde no afectan las estaciones porque nosotros no las tenemos en Colombia. Realmente no tenemos otoño/invierno, entonces cómo vamos a tener una marca que sirve para seis o cuatro meses. Pero hay marcas de ropa interior y trajes de baño que en realidad no tienen estaciones y están posicionadas. Tu vas a Lafayette en París y puedes encontrar las marcas más importantes de Colombia. Y si hablamos del mercado más importante con mayor crecimiento en Colombia es Rusia, justo en esas categorías… o los Emiratos Árabes. Cuándo te vas a imaginar que son súper consumistas en lencería…
¿Qué hay de nuevo en esta próxima edición de Colombiamoda?
Creamos un espacio de se llama ‘Sello de Autor’ en donde los diseñadores muestran productos artesanales, hechos a mano y lo más importante: basados en su cultura e identidad regional por la reelevancia internacional que eso tiene.
Definitivamente una gran plataforma que hay que visitar. La próxima edición se llevará a cabo del 28 al 30 de julio en Medellín, Colombia.
Para más información entra a www.colombiamoda.inexmoda.org.co
Debe estar conectado para enviar un comentario.