5 planes en Xochimilco (y ninguno es pasear en trajinera)

Prácticamente todos hemos visitado Xochimilco al menos una vez en la vida, y es muy probable que esa visita haya sido a las trajineras, ya sea para celebrar un cumpleaños, tener una tarde en familia o hacer de guía de turistas. Sin embargo, hay más que descubrir en esta alcaldía de CDMX, rica en oferta de flores, tradiciones y hasta sabores únicos. Te damos una lista de 5 planes en Xochimilco para que tu próxima actividad ahí sea totalmente diferente.

Esta zona guarda una importante historia desde antes de la llegada de los españoles, cuando se configuraron ahí los principales sistemas de cultivo a través de las chinampas. De hecho, por esta peculiaridad y la conservación de sus canales, fue declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

Qué hacer en Xochimilco

Visitar las iglesias históricas

Conformado por 14 pueblos y 17 barrios originarios, los planes en Xochimilco incluyen visitar alguna de sus iglesias icónicas, muchas de ellas construidas en el siglo XVI. Algunas de las más representativas son la de San Pedro Apóstol, ubicada en el barrio de este nombre, y el convento de San Bernardino, creado por franciscanos, y uno de los mayores conventos que se hizo en la Nueva España en el siglo XVI.

Recorrer el Parque Ecológico

Aunque no está en el centro de la alcaldía, es una buena oportunidad para estar en contacto con la naturaleza y descubrir flora y fauna nativa: desde ajolotes y ranas hasta árboles de ahuejote, únicos por vivir en la zona de canales de la ciudad. Además, es un plan excelente en familia, pues puedes hacer desde un picnic hasta recorrerlo en bicis o patines, o subirte al tren para hacer el tour por todo el parque.  

Comprar en los Mercado de Plantas y Flores

No hay plant lover que se resista a esta idea: pasear por alguno de los 5 espacios para venta de plantas y flores de la alcaldía. El más famoso es el llamado Madreselva, justo a un lado del Bosque de Nativitas, donde encontrarás especies de todo el mundo para seguir ampliando el jardín. Una buena noticia es que al comprar aquí estarás apoyando a los productores locales, que son los que prácticamente producen todo lo que verás.

Ver el amanecer

Una de las actividades más memorables que puedes hacer en tu vida es ver un amanecer, y más si sucede desde un canal como los de Xochimilco. Para esto te embarcas en kayaks (con protección incluida) y navegas por la reserva ecológica aproximadamente dos horas para cazar las primeras luces de la mañana. La actividad suele empezar a las 5:00 hrs, y es apta para toda persona.

Conocer la rotonda de los hombres ilustres

Se ubica en lo que antes fue un centro ceremonial, y fue construida para rendir homenaje a personajes que nacieron en la localidad. Está compuesta de varios muros y jardines diseñados para que descanses. Además, podrás ver el texto con el que el rey Felipe II otorgó a Xochimilco el nombre de ciudad noble y leal en el siglo XVI.