Por Alba Aguilar
La ciudad de Mónaco conmemora el 40 aniversario de la muerte de Pablo Picasso con una exposición de 160 de sus obras. Lo curioso, es que 101 de éstas piezas son parte de la colección de la familia Nahmad. La cual es la segunda colección privada más importante del artista (después de la propia de la familia Picasso).
Nacidos en Beirut, los hermanos Ezra y David Nahmad se mudaron a Milán en los años 60. Su hermano mayor, Joseph, ya era un exitoso hombre de negocios que disfrutaba de coleccionar arte. Situaciones como esa, y la escena cultural italiana, fue lo que influyó en los hermanos para que se dieran cuenta de la gran oportunidad que había de llevar arte parisino a tierras italianas.
Con el paso de los años, los contactos fueron aumentando. Gracias a eso, ellos fueron los primeros en Italia que introdujeron obras de Picasso, Miró, Kandinsky y Leger, a galerías locales.
En los años 70, hubo una recesión muy importante en Italia, y los hermanos tuvieron que cerrar su galería. Ellos decidieron mudarse a Mónaco, y desde ese momento se tomó la decisión de sólo adquirir las mejores piezas para empezar a crear una colección. Comerciantes convertidos en asiduos coleccionistas.
“Poco a poco, ellos se empezaron a dar cuenta que vender los cuadros de ésos importantes personajes no les daba placer, ya que se habían encariñado con las piezas” comentó Helly Nahmad, hijo de Ezra.
Actualmente, ésta colección comprende alrededor de 200 obras. Las cuales cubren la mayoría de los estilos que el pintor desarrolló durante su carrera, y muchas de ellas nunca han sido vistas.
Las piezas estarán expuestas en el Foro Grimaldi, en Mónaco, del 12 de julio al 15 de septiembre de este año. Una oportunidad única para apreciar la interesante obra del icónico pintor español, que llevó al cubismo a nuevos horizontes.