¿Amante del limón? Esta receta de pie de limón es la excusa perfecta para usar todos tus limones Eureka (los amarillos enormes), y por fin sentir que comprarlos en cantidad industrial fue una gran idea. Lo mejor de todo es que no necesitas horno, lo puedes hacer con mucho tiempo de anticipación y el resultado es muy cremoso y fresco.
Esta receta es una versión gourmet y mejorada del clásico pie de limón de Vips que tanto nos encantaba, junto con el pie casero que hacíamos a base de galletas María. Te damos el paso a paso para que no haya ninguna falla y hasta te diviertas haciéndolo.
Reinventa el clásico pie de limón con esta receta
Ingredientes
Crema de limón
- Ralladura de seis limones amarillos
- 130 g azúcar refinada
- 240 ml jugo de limón (los mismos seis limones que usaste para la ralladura)
- 3 huevos grandes
- 3 yemas
- pizca de sal
- 60 g mantequlla
Crema montada
- 360 g de crema para batir (Anchor, Lyncott o Nestlé)
- 15 g de azúcar refinada
Para la base del pie de limón
- Aprox 35 galletas Biscoff o la que gustes
Merengue italiano
- 4 claras de huevo grandes (aprox. 120 g) a temperatura ambiente
- 180 g de azúcar refinada
- 1/2 taza (120ml) de agua
Instrucciones
Prepara la crema:
- En una cacerola mediana, lleva el jugo de limón a fuego bajo hasta que comience a hervir.
- En un bowl aparte, combina los huevos, las yemas, la sal, el azúcar y la ralladura de limón batiendo hasta que se incorporen todos los ingredientes.
- Poco a poco, vierte el jugo de limón caliente en la mezcla del huevo (si lo haces rápido, vas a terminar con huevo revuelto), bate constantemente, hasta que todo esté incorporado. Regresa la mezcla a la cacerola y cocina a fuego medio, sin dejar de batir todo el tiempo hasta que comience a espesar. Con un termómetro de cocina, toma la temperatura y retira la mezcla del fuego cuando te indique 81ºC.
- Con el fuego apagado, añade la mantequilla y bate hasta que se derrita y la crema quede suave.
- Cuela la crema de limón con un colador de malla fina sobre un nuevo bowl mediano. Usa una espátula flexible para raspar cualquier residuo de crema.
- Cuando ya esté toda la crema en el bowl, tápalo con un plastic film (que el plástico esté en contacto con la crema) y luego llévalo al congelador por unos 15 minutos. Después pásalo al refrigerador y enfría hasta que cuaje por completo (aprox 2 horas).
Preparar la crema montada:
- Forra un molde rectangular o para panqué con plastic film.
- En una batidora, con el aditamento del globo, mezcla la crema para batir a velocidad media-alta hasta que comience a subir el volumen, agrega el azúcar poco a poco y hasta el final la sal. Bate hasta obtener picos medios-firmes. Si no tienes batidora, no pasa nada puedes hacerlo a mano solo que si se trabaja el brazo.
Comienza a armar tu pie:
- A ojo de buen cubero, divide todas tus preparaciones en cuatro. Extiende una capa de la crema montada en el fondo del molde, luego una capa de la crema de limón y cubre ambos con una base de galletas Biscoff (las que necesites para cubrirlo, dependerá de tu molde), haciendo una ligera presión. Repite este proceso tres veces más hasta obtener cuatro capas. Termina con galletas hasta arriba.
- Cubre todo con plastic film y refrigera hasta que las galletas se suavicen (mínimo 6 horas-máximo 48 horas). Pasadas las seis horas como mínimo y antes de comenzar con el merengue italiano, coloca el pie en el congelador.
Preparar el merengue italiano:
- En el bowl de una batidora, comienza a batir las claras a baja velocidad.
- En una cacerola pequeña, combina el azúcar y el agua. Lleva a ebullición a fuego alto y cocina hasta que el jarabe alcance los 115°C con un termómetro de cocina. Retira del fuego inmediatamente.
- Aumenta la velocidad de la batidora a media hasta que se formen picos suaves. Con la batidora en funcionamiento, vierte el jarabe caliente lentamente por un lado del bowl. Sube la velocidad a alta y bate hasta obtener picos firmes y el merengue esté frío (unos 10 minutos).
Montaje final
- Ya que el pie haya congelado por mínimo una hora, puedes pasar a desmoldearlo. Asegurate que la parte de arriba (la base de galletas) ahora sea tu base. Colócalo sobre un plato donde quieras presentarlo. Usa una espátula para cubrir el pie con el merengue italiano o monta el merengue encima con una manga y una duya al gusto.
- Para un toque extra, con un soplete de cocina, dora el merengue hasta obtener un tono dorado uniforme.
- Con un cuchillo caliente, corta el pie. Limpia el cuchillo con agua tibia entre cada corte para obtener rebanadas limpias y se te facilite.
Debe estar conectado para enviar un comentario.