El Coliseo, la fuente de Trevi, la Via Veneto y todo el encanto de la capital italiana puede estar más cerca de lo que pensamos. Aunque quisiéramos subirnos a una Vespa para recorrer aquella ciudad, también podemos hacerlo en varias series y películas grabadas en Roma, que lo mismo nos han hecho querer pedir un deseo en sus fuentes, ver sus monumentos y edificios de museo o desear el lujo de la llamada “Ciudad eterna”.
Recordamos esas producciones que nos han dado un poco de aquella ciudad y que podemos seguir viendo una y muchas veces para sentirnos a varios kilómetros de distancia.
De La Dolce Vita a Emily en París, películas y series grabadas en Roma
Películas
La dolce vita
La obra de culto de Federico Fellini no solo creó un concepto, sino que dejó varias escenas icónicas de Roma: desde la Via Veneto, que hacia los años 50 era el imán del lujo, los hoteles de moda y los spots donde se reunían las celebridades, hasta la fuente de Trevi, justo donde los protagonistas tienen una escena de beso que seguro más de uno ha querido repetir. Puedes verla en Apple TV.
Gladiador
Una buena forma de imaginar el esplendor de Roma en la época de los emperadores, las luchas en el coliseo y las calles de aquella ciudad que ya desde entonces estaba plagada de atracciones y monumentos. La historia sigue a Máximo, un general que busca retirarse y pasar tiempo en casa, pero el asesinato de su familia por una venganza política le hace regresar hasta Roma y convertirse en peleador. Está en Prime Video.
Lizzie McGuire: estrella pop
El mercado adolescente de los 90 también vivió la aventura de visitar Roma a través de esta cinta, en la que la protagonista cumple su sueño de viajar a Italia. Por su puesto, visita varios sitios emblemáticos, entre los que vemos la Plaza Spagna (que tiene un icónico obelisco), Via Condotti y por supuesto el Coliseo, un imperdible en cualquier recorrido turístico. Vela en Disney+.
Ángeles y demonios
La cinta de 2009 que continúa El código Da Vinci se traslada de París a Roma, nuevamente con el profesor Robert Langdon (Tom Hanks), en búsqueda de la secta de “los iluminados”. Además de ser una cinta que te mantendrá en suspenso, es una excelente guía de Roma y el Vaticano, pues recorre espacios tan clásicos como la Villa Borguese, el Panteón de Agripa y la Plaza de San Pedro. Disponible en Max.
Series
Emily en París
Las aventuras de Emily Cooper cambian de escenario en la segunda parte de la cuarta temporada de esta serie. Por un fin de semana, viaja a Roma y rápidamente toma un tour de la mano de su nuevo conocido. En esta travesía conoce lo mismo el Coliseo y la fuente de Trevi. Además, el hotel en el que se hospeda es un renombrado sitio de Via Veneto (el Hotel Eden). Y finalmente vemos a Mindy, amiga de Emily, en un espectáculo musical en una de las plazas de Roma. Puedes verla en Netflix.
Suburra
Situada en 2008, muestra una batalla entre el crimen organizado, políticos y hasta el Vaticano por un pueblo costero cercano a la capital italiana. Al estar ambientada en Roma, no solo vemos sitios de guía de turistas, sino también espacios de la vida común y hasta aquellos clásico para la gente de menos recursos. Disfrútala en Netflix.
El joven Papa
En esta miniserie vemos al papa estadounidense más joven de la historia y el primero de esa nacionalidad que se enfrenta al poder de la iglesia. Por lógica, vemos muchos escenarios del Vaticano: la Capilla Sixtina, la Plaza de San Pedro y algunos otros rincones ocultos que te harán sentir parte del selecto grupo que habita en este país. Está en Max.
Spartacus
Un poco al estilo de la cinta Gladiador, acá también nos trasladamos a la época del Imperio Romano, lo que implica ver de cerca cómo pudo haber sido la ciudad en aquel tiempo y en específico el Coliseo, sede de varias escenas por llevarse ahí las luchas sangrientas entre gladiadores, a las que se ve obligado a participar el protagonista de esta serie. Está en Prime Video.
Baby
Cerramos el listado de películas y series grabadas en Roma con esta producción que ha causado mucha controversia por estar inspirada en un escándalo real, pero que te llevará a un viaje distinto por la ciudad italiana. Sigue a dos adolescentes de un colegio de prestigio que, hartas de sus familias, dejan la zona adinerada de Roma para descubrir el submundo de la ciudad. Obviamente, aquí descubrimos esa otra cara de la capital, llena de adrenalina y muchos peligros. Está en Netflix.