El cine es arte y por lo tanto siempre es subjetivo. Cada quien ve lo que quiere ver y entiende un mensaje distinto que el resto, pero no podemos negar que muchas veces la historia es clara y los directores tienen una idea de lo que las cosas que filman significan y cuál es la idea central que quieren enviar a la audiencia.
A pesar de todo eso, muchas películas han sido malinterpretadas por más de una persona, convirtiéndose en un tema de conversación y a veces siendo distorsionadas al punto en que se considera que lo que la cinta quiere decir es lo opuesto a lo que realmente está explorando en sus dos horas de duración.
Barbie – Greta Gerwig
Uno de los éxitos más recientes del cine, Barbie es una película que explora el problema del machismo en la actualidad y cómo TODOS sufrimos por las imposiciones del mismo. Muchas personas decidieron que no, que Barbies una película que odia solo a los hombres y que quiere instaurar un nuevo “orden mundial”.
The Wolf of Wall Street – Martin Scorsese
La cinta muestra el asenso y caída de Jordan Belfort, un estafador que asciende en Wall Street y se hace rico explotando al sistema. La película nos muestra los excesos del capitalismo, cómo es que las personas que se hacen ricas y poderosas no lo hacen a través de su esfuerzo, sino gracias a que carecen de ética o moral y al final nos muestra las consecuencias de sus actos. A pesar de eso, esta película sigue apareciendo en listas motivacionales para emprendedores.
Fight Club – David Fincher
La película tiene mucho más que ver con Barbie de lo que muchos imaginan. Aquí también vemos los problemas del machismo y el patriarcado, pero usando la violencia física como metáfora. El personaje de Brad Pitt es el arquetipo del hombre alfa que puede hacer que las cosas sucedan, pero finalmente llega a su fin cuando el narrador “despierta” a la realidad de lo que realmente es. Por eso es raro que más de 20 años después, la gente siga pensando que Pitt es el verdadero héroe y una sana representación de lo que es un hombre de verdad.
American Psycho – Mary Harron
Además de que muchos elevan al psicópata de Bateman al nivel de un dios que hace todo por ganar como si fuera algo bueno. El final confuso de la película hace que incluso más personas la malinterpreten. Esta es una película muy controversial, porque debido a la violencia que muestra en contra de la mujer y minorías, parece ser una cinta misógina, pero realmente se trata de una exploración de las personas que como Bateman, no tienen la empatía necesaria para que les importe. Es una exploración de los excesos del capitalismo y el efecto que tiene en la gente.
(500) Days of Summer – Marc Webb
Es una comedia y por lo tanto a pesar de que una de las primeras cosas que vemos es una dedicatoria a una tal Jenny Beckman a quien el autor le dice bitch, sin embargo esto es simplemente una sátira, por lo que es impresionante cómo es que la gente aún piensa que Summer fue la mala en la relación. Si bien podría decirse que no es un modelo a seguir, ella siempre le dijo a Tom cuáles eran sus intenciones y que realmente no buscaba una relación.
A pesar de eso muchas personas han dicho que ella puso a Tom en la friend zone, un término inventado y que no existe mas que para personas que esperan que solo porque tratan bien a una mujer, ella ya debe enamorarse y darles lo que esperan.