El año está llegando a su fin y como todos podemos constatar, se trató de uno de los más activos en los últimos años. Esto es bueno por muchas cosas, pero mientras los últimos dos años las pantallas fueron nuestra única escapatoria, en esta ocasión finalmente pudimos salir a hacer lo que tanto amábamos y que estaba negado para nosotros.
Esto significa que muchas personas posiblemente no vieron tantas películas como en los últimos años. Esto no tiene nada de malo, pues recuperar los espacios físicos sí tiene una importancia que va más allá de ver cierta película, pero la realidad es que este fue un gran año para el cine y sin duda hay películas que se estrenaron que no puedes dejar pasar. Estas son las películas que deberías ver antes de que termine el año.
Pinocchio – Guillermo del Toro
La última gran aventura de Guillermo del Toro. Una película que sin duda ta muchas lecciones de lo que significa ser padre, desde lo bueno hasta lo malo. Aquí la historia que crees conocer de Pinocho (la de Disney) no tiene nada que ver, peor uno siempre sabe que dejar tu imaginación en manos de del Toro es una garantía.
Aftersun – Charlotte Wells
Una mujer rememora acerca de la vez que tomó unas vacaciones con su entonces joven padre. Un retrato sobre las relaciones entre padres e hijas, pero más allá de eso, un poema cinematográfico que demostró que Charlotte Wells se puede convertir en una de las cineastas más importantes.
Huesera – Michelle Garza
Así como las películas, pasadas, esta también trata sobre la relación con los hijos, pero Huesera es una historia de terror sobre una mujer que queda embarazada y tiene que aceptar el proceso por el que pasará para ser madre. Más allá de una historia de maternidad, la historia comienza a deslindarse de eso y juega con temas de identidad que ninguna película había mostrado hasta ahora.
Crimes of the Future – David Cronenberg
Cronenberg regresa al cine de body horror con esta película situada en el futuro donde la gente ha dejado de sentir dolor, por lo que ahora el cuerpo es un verdadero lienzo para hacer arte, o por lo menos lo es así para un artista que ha logrado crear nuevos órganos a su disposición para poder manipularlos con ayuda de su pareja. Como siempre, las historias de este director van más allá de una simple sinopsis pero no puedes perdértela.
The Batman – Matt Reeves
Matt Reves nos trae la mejor película de Batman desde la trilogía de Christopher Nolan. Más allá de las grandes secuencias de acción y aventura que hay en el universo cinematográfico de DC, aquí tenemos una cinta sobre un joven que usa sus métodos de detective para buscar a los villanos.
Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades – Alejandro Gonzales Iñárritu
La película más personal de Iñárritu hasta la fecha. Bardo es una oda a su vida, carrera y su relación con México. Amada por muchos y odiada por otros, es una película visualmente espectacular que no te puedes perder.
El norte sobre el vacío – Alejandra Marquez
Estamos en una época imperdible del cine mexicano. Así como se ha hecho en otras épocas y latitudes, estamos demostrando que podemos tomar tintes de géneros de los que parecía que ya se había dicho todo y convertirlo en algo único. Aquí el suspenso, el drama y el western se juntan para contarnos una historia que está ligeramente basada en hechos reales sobre un hombre que en vez de dejar que el cártel se adueñe de sus tierras, decide enfrentarse a ellos.