La temporada de premios se atrasó, pero no se canceló. A pesar de que ha sido el año más extraño en la historia del cine en cuanto a estrenos y retrasos se refiere, incluso en 2020 hubo estrenos increíbles que son dignos de ganar las estatuillas más deseadas.
Debido a la pandemia, los estrenos de ciertas películas en México no han ido de acuerdo a los planes y tal vez hay algunas que no es tan fácil ver aquí, pero esperamos que antes de que sea la premiación de los Golden Globes el próximo 28 de febrero puedas haber tenido la oportunidad de ver estas películas, que se posicionan como las mejores de los premios.
Aunque ya no es la norma como hace unos años, usualmente los Golden Globes predicen a los ganadores en los premios Oscar, y al tratarse del área cinematográfica, estos premios aún no decepcionan tanto como en el área televisiva, donde este año se vieron envueltos en una polémica al nominar series como Emily in Paris, pero dejar fuera verdaderas joyas como I May Destroy You o Insecure.
Por ahora, no centraremos en los filmes que debes tener en la mira ya y disfrutarlos antes de la entrega de los famosos Globos de Oro.
The Father – Florian Zeller
Con Anthony Hopkins y Olivia Colman en los papeles de padre e hija, este drama en el que la edad, la demencia y los problemas del pasado son dan paso a una de las mejores actuaciones de dos legendarios artistas. Anne regresa al departamento de su padre Anthony cuando este ya no puede cuidarse por sí mismo, pero él, con la mente cada vez más confundida por la demencia, comienza a cuestionar su realidad y las verdaderas intenciones de su hija.
Mank – David Fincher
David Fincher estrenó su nueva película en Netflix, por lo que ahora no fue un evento tan grande como antes lo había sido, y en la vena de The Social Network, la película usa a personajes que son más un mito que una realidad para contar una historia, aún así, está considerada como una de las mejores cintas del año pasado y para este momento ya la deberías haber visto.
Nomadland – Chloé Zhao
Frances McDormand compró los derechos para esta película y ella misma eligió a Chloé Zhao para el trabajo por su habilidad para dirigir a personas que no tienen experiencia actoral pero sí historias que contar.
McDormand protagoniza la película de una mujer que tras perder todo en la crisis de 2008 decide subirse a su camioneta y vivir en ella mientras recorre Estados Unidos, haciendo trabajos manuales y conociendo a otras personas como ella. Estos nómadas son los que Zhao dirige, personas que realmente tienen este estilo de vida y a través de la cinta nos explican cómo llegaron a esta nueva manera de sobrevivir.
Promising Young Woman – Emerald Fennell
¿Cuántas veces has escuchado que culpan a una mujer por estar borracha, por exponerse, por vestirse esa forma, por ofrecerse de tal manera? Esta es una historia de venganza, pero desde un punto muy específico que trae al frente un discurso gastado y misógino donde se culpa y se defiende a las personas incorrectas.
Palm Springs – Max Barbakow
¿Una comedia de Andy Samberg como lo mejor del año? Aunque se menosprecie su trabajo por ciertos papeles, la realidad es que el alumno de Saturday Night Live ha demostrado ser un gran actor y en esta película de círculos temporales donde él y Cristin Milioti tienen que repetir el mismo día una y otra vez en el paradisiaco y a veces decadente Palm Springs, demuestra que la comedia puede ser el vehículo para una gran historia.
I Care a Lot – J Blakeson
Bueno, quizás esta película aún no la hayas visto porque se estrena el 19 de febrero, pero sin duda se trata de una de las apuestas más grandes de Netflix este año en el área de largometrajes y desde su estreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2020 se ha posicionado como una de las favoritas para la época de premios.
Si no tienes la lista completa de nominados, puedes verla aquí.