Estando tan cerca de la influencia de Hollywood, muchas veces olvidamos del talento que hay en nuestro país para contar historias a través del cine. El cine puede reflejar muchas cosas de un país: sus conflictos, sus reglas sociales, sus ideales, sus miedos, su cultura y tradiciones. Fue lo anterior y los grandes actores y actrices de la época, lo que ayudó a enriquecer el cine mexicano durante su esplendor: el Cine de Oro. Un momento en nuestra historia en el que nuestro cine era referente internacional y que recordamos hoy con esta lista de películas imperdibles del cine de oro mexicano para que te enamores de cine nacional.
El cine de oro mexicano fue un período de auge en nuestra cinematografía que comenzó en 1936 y culminó en 1956. Fue durante la Segunda Guerra Mundial que el resto del mundo se enfocó en la guerra, tanto en pelearla como en hablar de ella, permitiendo al cine nacional no sólo brillar por los talentos mexicanos y los materiales que nosotros sí teníamos, sino también porque los temas que trataba nuestro cine eran variados –la revolución mexicana, la vida en los pueblos, comedias rancheras, dramas románticos–. El final del cine mexicano se marcó con la muerte de Pedro Infante y Jorge Negrete, además de el auge de los westerns estadounidenses.
Es importante recordar el impacto que nuestro cine tuvo en la industria y las grandes historias que tuvo para contar. Así que prepárate para viajar en el tiempo y enamorarte del cine de oro.
Cinco películas del cine de oro mexicano (y dónde verlas).
María Candelaria (1944)
Disponible en: YouTube.
Protagonizada por dos actores icónicos de nuestro cine, Dolores del Río y Pedro Armendáriz y ganadora del Grand Prix –después Palma de Oro– y un Premio a Mejor Cinematografía en el primer Festival de Cine de Cannes en 1946. Dirigida por Emilio “El Indio” Fernández, uno de los directores más importantes para este período, con fotografía de Gabriel Figueroa, María Candelaria cuenta una historia de amor.
Con paisajes de Xochimilco como escenario, la película narra la historia de Lorenzo y María, dos enamorados a los que sus circunstancias y alrededores, no los dejarán estar juntos.
Enamorada (1946)
Disponible en: Vix.
Un enemies to lovers a la mexicana. Beatriz Peñafiel, interpretada por la diva del cine de oro mexicano, María Félix (Tizoc, La devoradora), es una mujer rica, bella e indomable que desprecia las acciones de José Juan Reyes, interpretado por Pedro Armendáriz, un general zapatista, quien tiene como indicación confiscar todos los bienes de la gente más acomodada de Cholula, Puebla.
Con fotografía de Gabriel Figueroa – ganadora de un reconocimiento en el Festival de Cannes de 1947– Enamorada retrata un Puebla revolucionario que no podrás dejar de admirar.
Los tres huastecos (1958)
Disponible en: Amazon Prime México.
El cura, el apostador y el general. Con Pedro Infante como protagonista, personificando a los triates Andrade, Los Tres Huastecos es una comedia musical que transcurre en la región huasteca de nuestro país. Es una joya que representa las habilidades técnicas de la cinematografía nacional del período, donde los triates aparecen juntos en algunas escenas sin ningún problema, cantando e interactuando.
No podemos olvidar el talento y carisma que Pedro Infante le imprime a cada escena de la película, volviéndola imperdible para cualquier cinéfilo mexicano.
El ángel exterminador (1962)
Disponible en: YouTube y MUBI.
¿Fuiste fan de Triangle of Sadness y Parasite? ¿Te gustan las películas con significados ambiguos? Entonces El Ángel Exterminador es para ti. Considerada una de las 100 mejores películas por el New York Times y dirigida por Luis Buñuel (Un chien andalou, Belle de jour), esta película surrealista nos cuenta la trágica y extraña historia de un grupo de invitados adinerados que, por alguna razón inexplicable, no pueden salir de una habitación. Una historia extenuante que te dejará con preguntas y un sentimiento extraño al final.
El escapulario (1968)
Disponible en: YouTube.
Un poco de terror mexicano no le hace mal a nadie. Con iconografías católicas, apoyado de leyendas y misterio, El Escapulario nos lleva al México revolucionario, donde una mujer cuenta la historia de un escapulario que protegió la vida de sus hijos, llevándonos por sus historias diversas. Incluye tomas experimentales que eran poco utilizadas durante este período, utilizando una iluminación y tomas que apoyan a la narrativa. ¿Terror mexicano y fotografía experimental? Lo mejor de ambos mundos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.