Pedro Páramo y todas las adaptaciones que ya ha tenido en cine (además de Netflix)

“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo…” así comienza una de las novelas más importantes de habla hispana y la obra cumbre del escritor mexicano Juan Rulfo. Publicada en 1955, el libro se halla envuelto en múltiples anécdotas, desde las del propio autor que le cambió dos veces el nombre o la redujo a casi la mitad, hasta el legado y la preservación de la historia, por ejemplo, en adaptaciones de Pedro Páramo al cine.

Justo Neftflix está a punto de lanzar la película basada en esta obra, dirigida por Rodrigo Prieto y protagonizada por Manuel García Rulfo, y podrá verse el próximo 6 de noviembre. Pero esta no fue la primera adaptación al cine de la historia: antes ya se hicieron otras películas que aquí te contamos.

¿De qué trata Pedro Páramo?

La novela relata el viaje de Juan Preciado en busca de su padre luego de haberlo prometido a su madre en el lecho de muerte. Así, Preciado llega a Comala, un pueblo habitado por muertos, donde se unen el pasado y presente mientras se abordan temas como el poder, el arrepentimiento y la muerte.

Esta novela ha sido considerada de lo más relevante de la literatura del siglo XX. Además, forma parte de la obra de Rulfo, que incluye El llano en llamas y El gallo de oro.

¿Cuáles fueron las otras adaptaciones de la novela al cine?

A pesar de ser un libro premiado y destacado incluso por autores como García Márquez, Fuentes y Borges, solo ha tenido tres adaptaciones en pantalla grande. La primera fue en 1966, dirigida por Carlos Velo y con la participación de Gabriel Figueroa en la fotografía (el mismo que se encargó de inmortalizar la mirada de María Félix).

Esta cinta obtuvo críticas diversas, aunque no las mejores principalmente por considerarla lineal y por haber elegido a un estadounidense para interpretar a un ranchero mexicano: John Gavin. El cast lo completaron Pilar Pellicer, Carlos Fernández e Ignacio López Tarso.

La siguiente adaptación fue de José Bolaños, y tuvo una mejor aceptación que la previa: se llevó tres premios Ariel, incluyendo Mejor Fotografía, de las cinco nominaciones que obtuvo en 1978. Los protagonistas fueron Manuel Ojeda, Venetia Vianello, Bruno Rey, Narciso Busquets, Blanca Guerra, Abelardo San Miguel y Patricia Reyes Spíndola, entre otros.

La tercera adaptación fue de Salvador Sánchez, en 1981. Entre los actores estuvo Claudio Brook, Guillermo Gil, Cristina Rubiales y Claudio Obregón. Esta fue la última película de la novela. Desde entonces hubo dos intentos más por llevarla a la pantalla grande, una en 2009 que iba a ser dirigida por Mateo Gil, y otra más que intentó Gael García, pero no se concretó.