La tragedia en la gastronomía mexicana es que a pesar de la amplia variedad de cocinas que conforman ese microcosmos, es poca la que podemos ver representada en restaurantes con una propuesta contemporánea.
México es mucho más que la cocina de Oaxaca que se reinventa en los restaurantes más famosos del país. Ojo, no es una queja contra esos lugares, pero sí una invitación a ampliar la oferta gastronómica viendo a otras zonas donde el sabor es igual de importante y la cultura es tan grande como en las zonas más reconocidas.
Ahí es donde entra Pariente, un restaurante que se especializa en la comida michoacana de Tierra Caliente. El menú, puesto en la mesa por la chef Justine Rudoy, es una selección de platos tradicionales de la región. Maíz, frijol, arroz y cerdo son los ingredientes ejes de su carta.
En Pariente los clásicos de la cocina se reinventan con un sazón inigualable donde platillos como el aporreado rojo, que es carne seca con huevo revuelto con una salsa de chile guajillo pasa de ser una peculiaridad casera a la estrella de la mesa.
La cocina de Justine refleja los sabores tradicionales de México alterando al mínimo su presentación y composición para mantener la coherencia con lo que encuentras en un hogar de Tierra Caliente y lo que puedes comer en Pariente. El arroz, el cerdo, los frijoles y más no son tratados con ingredientes especiales imposibles de conseguir, simplemente son preparados con maestría y entusiasmo para llegar a un punto perfecto.
Aquí puedes encontrar los platillos típicos que alguien buscando comida mexicana puede esperar: pozole, birria y barbacoa, pero te recomiendo salir de la zona de confort y buscar en platillos que tal vez te son menos conocidos, como la sopa de ajo o incluso uno de los platillos de la zona de “cantina” donde tienen un aguachile de cueritos que debes consumir con precaución porque como en muchos lugares caseros, la idea de “no pica” es solo un concepto abstracto.
Son esos platillos que no encontrarás en otro restaurante de la ciudad y que aquí deben convertirse en la sensación. Suma a eso una extensa carta de vinos mexicanos, mixología especializada que busca maridar los platillos con coherencia y estilo, y tienes algo completamente nuevo en una ciudad donde a veces parece que todo lo nuevo es igual.
Pariente no busca destacar por sus diferencias, simplemente está haciendo algo original que merece ser reconocido, desde su cocina hasta su locación, pues a diferencia de muchos restaurantes que buscan situarse en las calles más concurridas de Polanco o la Roma, Pariente decidió instalarse en el norte de la ciudad, por la zona de Arboledas, donde otros restaurantes conocidos han llegado, pero donde éste realmente destaca sobre los demás.
Dirección: Arboleda de la Hacienda 450, col. Arboledas
Tel: 55 2504 9629
Sitio Web: Instagram