Por Alba Aguilar
Hace 31 años desde que el primer reloj G-Shock vió la luz del día. Su creador, Kikuo Ibe no sabía que le estaba presentando al mundo lo que eventualmente sería una leyenda. Hoy en día, la marca no ha parado de evolucionar y ahora ofrece modelos en todo tipo de colores, materiales, tamaños, funcionamientos, e incluso con la posibilidad de conectarse vía bluetooth a un smartphone.
Con más de 65 millones de unidades vendidas en todo el mundo, los modelos de G-Shock son una referencia de diseño, calidad y presencia. Y lo mejor de todo es que la capacidad de innovación de Kikuo Ibe continúa vigente, que además viaja por el mundo para presentar sus últimas colecciones. En su visita a México The Happening platicó con él:
¿Alguna vez imaginaste que el G-Shock se iba a convertir en el ícono que es hoy en día?
Para nada. Todavía siento que es un sueño.
¿En qué ha cambiado el proceso de diseño desde sus inicios?
Cuando comencé era un proyecto personal que quise desarrollar por mi cuenta. Ahora, el desarrollo lo hacemos en equipo. Hay grupos que se dedican a implementar nuevas tecnologías y otros que se dedican a los estilos, diseños, variedad de colores. Entonces la fusión de los grupos resulta en lo que podemos ver hoy.
¿Prefieres trabajar solo o en equipo?
Ambos tienen pros y contras. Si trabajo solo, tengo toda la atención yo. Entonces tengo que decidir y desarrollar todo solo. De alguna manera, tendría más libertad. En cambio si trabajamos en equipo tenemos más ideas, más posibilidades. Entonces hay que tomar en consenso la opinión de todos. Es muy interesante trabajar con jóvenes ingenieros de tanta capacidad.
¿Cómo fue que decidieron incorporar el metal a la marca?
Todos los modelos de G-Shock solían ser de plástico y colores vivos. Sin embargo esta vez estamos presentando estos modelos metálicos. Están creados para que combinen las actividades de negocios o con actividades al aire libre.
¿Qué opinas acerca de la gran aceptación que ha tenido México hacia G-Shock?
Siento que los mexicanos son muy alegres, activos y muy amables. Les queda muy bien el G-Shock. Y me da mucho gusto y muy agradecido de como han aceptado la marca.
¿Qué significa nuestro país para la marca?
Es el país más importante para desarrollar nuestro mercado en Latinoamérica.
¿Qué podemos esperar de G-Shock en los próximos años?
Esta vez estamos presentando un modelo que tiene la posibilidad de enlazarse con un smartphone a través de Bluetooth. Esa tecnología tiene posibilidad infinita. Entonces por ahí podemos desarrollar muchas cosas.
¿Algún smartwatch tal vez?
Por el momento no, pero vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para desarrollar modelos que les gusten los jóvenes mexicanos.