Para saber más de México…¡No se pierdan estos museos!

Por Mary Gaby Hubard

Como muchos sabrán, el D.F es una de las ciudades con más museos en el mundo y por supuesto que muchos de ellos hablan de la historia de nuestro país. Aquí, hay cinco que no se pueden perder para conocer más acerca de México antes, durante y después de la fecha que estamos próxima a celebrar: ¡La independencia!

Castillo de Chapultepec

Dentro del Castillo de Chapultepec, está El Museo Nacional de Historia que alberga muebles y artículos de uso personal, que alguna vez pertenecieron  a personajes como Zapata, Benito Juárez, Miguel Hidalgo…y por supuesto, las habitaciones de Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota. También, hay obras de artistas de la talla de David Alfaro Siqueiros o José Clemente Orozco.

Como si este recinto, por sí mismo, no fuera lo suficientemente relevante para el patrimonio cultural de nuestro país, ahí dentro podrán encontrar más de 65 mil piezas de etapas súper diversas de nuestra historia.

Museo Nacional de Antropología

Dicen que para entender nuestro presente, hay que conocer nuestro pasado. En 23 salas de exposición, este museo resguarda artefactos que representan a la cultura mesoaméricana y la diversidad étnica que habita nuestro país. Es un referente, a nivel mundial y cada año atrae miles de turistas.

Es considerado como uno de los museos más importantes de México y América Latina.

Museo Nacional de Arte 

Ubicado en la Plaza Manuel Tolsá, que recibe el nombre por el escultor de «El Caballito», que ornamenta la entrada al museo, este lugar prueba la importancia del arte en la historia de nuestro país. Como reflejo de la cultura y costumbres de México, se pueden encontrar obras plásticas desde la época colonial hasta la primera mitad del siglo XX.

La Casa Azul 

Frida Kahlo es una de las artistas mexicanas más reconocidas a nivel mundial ¿Necesitamos decir más? ¿Qué mejor manera de conocer nuestro país que a través de los ojos de la emblemática artista surrealista? No dejen de visitar este museo, que ha recibido a millones de mexicanos y extranjeros, y déjense contagiar por el amor a México que refleja la obra de Frida.

Museo de las intervenciones

Dentro del hermoso ex Convento de Churubusco, está el Museo Nacional de las Intervenciones, que alberga más de 500 años de la historia de nuestro país. Por medio de banderas, armas, litografías y material del ejército, se exhiben las distintas etapas que constituyen la historia de nuestra nación.

Alguna vez habitado por la orden dieguina, el recinto conserva espacios que revelan detalles de la vida cotidiana de los frailes. Es un museo que vale la pena visitar, no sólo por lo que se exhibe sino por el lugar en sí.

Twitter:  @MGHUBARD