Poco a poco vamos entendiendo mucho más que nuestro planeta nos necesita así que hacemos acciones que pueden parecer pequeñas pero si todos las lleváramos a cabo, significaría demasiado para el aire, agua y tierra.
Podemos hacer cosas desde nuestro hogar; por ejemplo, el avance de la tecnología nos está permitiendo tener cada vez más viviendas sustentables usando energía solar. Ahora podemos tener una instalación de paneles fotovoltaicos y térmicos que comúnmente se conocen como «paneles solares», un instrumento capaz de recibir los rayos solares y transformarlos en electricidad.
Es una gran inversión para ti, tu bolsillo, el planeta y tu familia, aunque al principio puede parecer costoso te servirá toda la vida. ¿Qué es lo que necesitas para colocar paneles solares? Si estás listo te dejo estas recomendaciones.
¿Cómo saber dónde poner los paneles solares en casa?
Es importante que la primera cosa por hacer sea conocer la orientación de tu casa y asignar un espacio donde colocarlos; es decir, saber por qué lado sale el sol. De esa manera podrás orientar dónde y a qué hora del día tienes más rayos solares que generen energía para tu hogar.
Considera una estructura fuerte y de buen tamaño para instalarlos. Ahora que si no conoces bien la orientación o no le llegan muchos rayos del sol, también existen los trackers o seguidores que persiguen, literalmente, los rayos solares durante el día. Son un poco más costosos pero valen totalmente la pena en algunas propiedades.
Los paneles solares tienen un funcionamiento sencillo: la radiación solar choca contra sus capas hechas de materiales semiconductores que luego transforman la energía que reciben en electricidad limpia para tu hogar.
¿Cómo instalar paneles solares en casa?
Primero es mucho mejor recurrir a la ayuda de un experto para que todo salga a la perfección. En los lugares donde los consigues es muy fácil encontrar personas que te orienten. Asigna un área para instalarlos donde reciba todos los beneficios de la energía solar, elige junto a un profesional la cantidad de placas que necesitas para que tu propiedad tenga suficiente energía; por ejemplo, son tres paneles solares para 60m2, aproximadamente.
Hay diferentes tipos de paneles solares como Monocristalino de color negro y esquinas recortadas, duran hasta 25 años y son considerados como los más eficientes del mercado. Los Policristalinos de color azul obscuro son los más económicos, menos eficientes y menos duraderos, aunque funcionales. Y los de Capa Fina no están compuestos por la unión de células individuales, sino que se corta la capa a la medida, suelen adaptarse a cualquier superficie.
Instálalos, consigue un controlador de energía para evitar una sobrecarga y algún accidente. En caso de tener baterías de corriente directa solo enchufas al controlador de energía pero hay algunas regiones con corriente alterna; en este caso es necesario conectar las baterías a un inversor y listo, enchufa finalmente todo el sistema.
Así tendrás un hogar que aprovecha la energía solar en sus electrodomésticos, iluminación y cualquier otro tipo de electricidad que necesite. Todos necesitamos hacer este tipo de aportes a nuestro planeta, acciones que nos dejen seguir con nuestra vida cotidiana pero que impacten mucho menos al mundo.
Las fuentes de energía renovable específicamente la energía solar, es una gran alternativa inagotable y de las más sencillas para convertir tu vida en sostenible. Cada vez son más comunes verlos y se están convirtiendo en un elemento clave del paisaje urbano al estar en las azoteas de los edificios, casas y negocios, adaptándose en fuerza, tamaño y forma.
Debe estar conectado para enviar un comentario.