Definitivamente los mexicanos somos los más creativos del mundo y una prueba más es cómo disfrutamos la época de Día de Muertos y creamos diferentes formas de brindarle honores a la tradición con un toque contemporáneo respetuoso. Una hermosa demostración es la creación del pan de muerto con sus variaciones, como esta panadería de Tlaxcala que creó una pieza decorada como si estuviera hecha de talavera.
¿Qué es la talavera?
La talavera es un tipo de cerámica vidriada tradicionalmente producida en la ciudad de Puebla, México, y en algunas áreas circundantes como Tlaxcala. Se caracteriza por su distinto estilo de decoración que a menudo presenta motivos florales, geométricos y figurativos pintados a mano en color azul sobre una base blanca. La talavera es conocida por su calidad artesanal y belleza estética, lo que la ha convertido en una forma de arte y expresión cultural importante en México.
Tiene sus raíces en la cerámica de influencia española introducida en el país por los colonizadores; sin embargo, a lo largo de los años la talavera mexicana desarrolló un estilo único que incorporó elementos indígenas y locales, creando una cerámica distintiva y apreciada, incluso reconocida como Denominación de Origen en México.
Pan de Muerto decorado como talavera
Qué forma tan creativa, bella y muy respetuosa de unir dos tradiciones mexicanas tan importantes. El pan de muerto es una pieza muy especial para el país y la época de las festividades de octubre. Esta pieza de pan dulce es elaborada con mucho cuidado con los ingredientes y formas típicas que marca la cultura nacional.
Pero año con año los panaderos ponen toda su creatividad con propuestas deliciosas y muy hermosas. En Huamantla del estado de Tlaxcala, a tan solo un par de horas de CDMX, crearon un pan de muerto decorado como el arte de la talavera, fondo blanco y detalles en azul obscuro. Usaron glaseado blanco para darle la tonalidad de la loza empleada en las artesanías y ha quedado espectacular.
¿Dónde se puede conseguir el pan de muerto de talavera? Está disponible en la panadería llamada Flor de Huamantla del centro histórico de Huamantla que se caracteriza por tener piezas deliciosas y propuestas muy creativas como las donas marmoleadas o las conchas tricolor con los colores de la bandera de México. Además de esta hermosa versión en ese mismo lugar puedes encontrar otras opciones como la de canela, marmoleada, mazapán, guayaba, chocolate e incluso espolvoreado con totomoxtle. Todas deliciosas.
Ha llamado la atención de nacionales y extranjeros que viajan al estado más pequeño del país para apreciar sus bellezas y además ver y probar el hermoso pan de muerto decorado como talavera tradicional, ¿qué te parece un road trip de fin de semana para conseguirlo?
Debe estar conectado para enviar un comentario.