El pan de muerto es el alimento insignia de la temporada con sus diferentes versiones y ese sabor a azahar que añoramos todo el año, pero ¿cuál es su origen y significado? hay una teoría mexicana muy interesante de la que podemos hablar.
Origen y significado del pan de muerto
La teoría más fuerte sobre el origen del pan de muerto se remonta a la época de la Conquista cuando los españoles observaron algunos rituales muy intensos donde sacrificaban doncellas y sumergían su corazón en una olla con amaranto para después ser mordido como ofrenda.
Les pareció tan violento, claramente, que buscaron una forma más amable de representar el ritual y crearon el pan de muerto con harina de trigo en forma de corazón cubierto con azúcar roja.
Se fusionaron varias tradiciones tanto de los indígenas como de los españoles y la religión católica para realizarle «ofrendas» a la muerte. En el en el siglo XVIII con el avance de la industria panificadora en México se empezó a perfeccionar la producción.
Hay muchas formas de hacer pan de muerto pero la más común es una forma circular que hace referencia al ciclo de vida y de la muerte por el que pasamos todos los seres humanos, el centro es una «bolita» que representa el cráneo del difunto y las tiras en cruz los huesos de nuestro cuerpo o las lágrimas que se derraman cuando alguien muere o los cuatro puntos cardinales con los cuatro Dioses prehispánicos: Quetzalcóatl, Tláloc, Xipe Tútec y Tezcatlipoca. El azahar característico se le agrega para simbolizar el recuerdo de las personas que partieron.
El más tradicional es con azúcar pero lo podemos encontrar en muchas versiones como de colores, con ajonjolí, con chocolate y hasta rellenos. Hemos creado una lista de los más ricos de CDMX, puedes checarla por acá: Pan de muerto en CDMX: Lugares deliciosos donde podemos encontrarlo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.